Con manzanas, una rionegrina creó plásticos biodegradables

Se trata de "Bioapple", un emprendimiento que busca reducir el uso de plásticos.

Una emprendedora de Río Negro creó bolsas de nailon reciclables con almidón de manzana. Se trata de un material que se desintegra a los cuatro días.

Según detalla el diario Río Negro, se trata de Candela Ibarra, de 19 años, que creó "Bioapple". La idea surgió a través de un proyecto escolar en el CET N°3 de General Roca con el que logró inventar platos y vasos gracias a su innovador procedimiento.

Su emprendimiento se viralizó luego de la edición 2020 de la Fiesta Nacional de la Manzana, en donde logró el tercer puesto en un concurso de microemprendimientos. También confirmó que recibió una propuesta de un comercio para la comercialización de sus productos.

"Primero quisimos hacer algo con las colillas de cigarrillo. Pero tras un viaje a Las Grutas, vi mucha contaminación con plásticos y bolsas. Por eso quisimos buscar una solución. Se nos ocurrió hacer plástico biodegradable con almidón de manzana", contó Candela, respecto a cómo surgió la idea.

La cantidad de plásticos en Río Negro la motivó para comenzar con su emprendimiento (Diario Río Negro).
La cantidad de plásticos en Río Negro la motivó para comenzar con su emprendimiento (Diario Río Negro).

La joven explicó que las bolsas necesitan primero la extracción del almidón que está en la cáscara de la manzana y junto con otros componentes, logra a través del secado de los materiales generar el plástico biodegradable. Tanto los vasos como los platos se degradan a los cuatro meses gracias al trabajo de los microorganismos.

"Hacer esto, entre todos los ingredientes, me llevó 25 pesos y una media hora de trabajo", confió la rionegrina, que subrayó que durante el procedimiento "no hay químicos".

Candela Ibarra, Río Negro, durante la entrega de premios (La Comuna).
Candela Ibarra, Río Negro, durante la entrega de premios (La Comuna).

La roquense reveló que están trabajando en el uso de la pulpa de la manzana, y para ello, lograrían combinar a distintas industrias en el procedimiento. Buscan el apoyo de la red de sidreras para aprovechar todos los materiales de la fruta.

"Mi sueño en este proyecto es, más allá de concientizar a todas las personas, es poder llegar a todos lados y armarme un grupo de trabajo importante para poder hacer muchos más productos. Quiero que sea algo grande y que se empiece a expandir", sintetizó Candela, que reveló que junto a su compañera Marcia lograron el apoyo de la agencia Crear.