Lago Escondido: Casación resolverá sobre el cierre de la investigación por venta de tierras a Joe Lewis

Analizará si decide anular o no el caso por irregularidades en las operaciones por terrenos en Río Negro.

La Cámara Federal de Casación Penal deberá resolver si declara la nulidad del cierre de la investigación por supuestas irregularidades en la venta de tierras a orillas del Lago Escondido, en Río Negro, al ciudadano británico Joe Lewis, luego del sobreseimiento dictado a seis imputados en el caso.

El máximo tribunal penal del país recibió una apelación del fiscal José Luis Agüero Iturbe, contra la decisión de la Cámara Federal porteña que en diciembre de 2019 sobreseyó por extinción de la acción penal a seis imputados, entre ellos el hijo del británico, Charles Lewis.

Lago Escondido, Río Negro (web).
Lago Escondido, Río Negro (web).

El fiscal presentó un recurso para que se declare la nulidad del fallo de la sala I del Tribunal de Apelaciones intermedio, se le de intervención y vuelva a dictarse una resolución sobre los sobreseimientos por prescripción dictados por el juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral.

En la causa se investiga la actuación de quienes intervinieron en el proceso de venta de las tierras rionegrinas, entre 1996 y 1997, por una supuesta violación a las leyes de Defensa Nacional. Las 1 mil hectáreas están ubicadas en la llamada "zona de seguridad de fronteras", que sólo pueden venderse a empresas o ciudadanos argentinos.

Joe Lewis, ciudadano británico involucrado en la causa (web).
Joe Lewis, ciudadano británico involucrado en la causa (web).

En la investigación están imputados exfuncionarios de diferentes áreas del gobierno provincial por supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública".

La noticia se conoce en la víspera de la quinta Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, que se realizará desde el próximo martes hasta el 11 de febrero para reclamar que el acceso al espejo de agua sea público.