Río Negro posee uno de los más importantes yacimientos de huellas de América del Sur

El estudio estuvo a cargo Sociedad de Geología Sedimentaria y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Un estudio realizado por la Sociedad de Geología Sedimentaria y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) advirtió que la provincia "cuenta con rocas que tienen entre 3 y 10 millones de años" en los sectores ubicados desde el balneario El Cóndor hasta La Lobería.

"La formación Río Negro es, sin duda, uno de los más importantes yacimientos de huellas de América del Sur", explicó el director de la carrera de Geología de la UNRN, Juan Ponce.

Balneario El Cóndor, Río Negro (web).
Balneario El Cóndor, Río Negro (web).

Según explicó el geólogo, a partir del análisis de los sedimentos y de parámetros medioambientales, "podemos reconstruir cómo vivían estas comunidades, cómo la costa avanzó y retrocedió y cuál fue la evolución paleoambiental, paleoclimática y de las comunidades fosilíferas".

"Estos acantilados tienen mucho para enseñarnos, son de una gran riqueza para entender paleoambientes y cambios paleoclimáticos en el pasado", aclaró.

El estudio se realizó desde el balneario El Cóndor hasta La Lobería, en Río Negro (web).
El estudio se realizó desde el balneario El Cóndor hasta La Lobería, en Río Negro (web).

Por otra parte, se reveló que los primeros estudios de los acantilados se realizaron en 1960. "Es necesario que tanto las autoridades provinciales y locales, así como la población en general valoren el importante patrimonio geológico y paleontológico que tienen en estas formaciones y tomen medidas para conservarlo", reflexionó.

El titular de la carrera dijo que "en los acantilados quedaron registrados ascensos y descensos del nivel del mar de hace millones de años que cuentan con una gran diversidad de estructura sedimentaria de origen eólico, portadoras de una gran variedad de huellas de vertebrados".

El estudio lo realizó la UNRN y la Sociedad de Geología Sedimentaria (web).
El estudio lo realizó la UNRN y la Sociedad de Geología Sedimentaria (web).

El análisis científico brinda la posibilidad de examinar las evidencias que dejaron los organismos que vivieron en el fondo marino, "los registros son abundantes en estas rocas y cuando se producen desmoronamientos en los acantilados se pueden ver claramente las pisadas, que nos revelan detalles muy importantes sobre los organismos que las generaron", aseguró.

Con respecto al importante valor de la geología,Ponce destacó: "La apuesta es poner en valor el patrimonio paleontológico y geológico de la costa rionegrina y ver de qué manera se pueden generar recursos que puedan traer ingresos para la población y generar conciencia de un cuidado profundo de ese material".

Confirmaron que el próximo estudio se realizará en la India (web).
Confirmaron que el próximo estudio se realizará en la India (web).

Desde la UNRN informaron que se trata de un Programa de Experiencia de Campo que se realizó a principios de este mes, y que tuvo la particularidad de ser el primero con esta modalidad que realizó a nivel internacional la SEPM.

"La próxima edición está prevista en la India", sentenció Juan Ponce.