Condenaron a 13 años de prisión al docente acusado de abuso sexual en Roca

Javier Bernel había sido declarado culpable hace un mes por el ataque a 10 alumnas durante 2015 y 2018.

Javier Bernel (Foto: Cesar Izza)
Javier Bernel (Foto: Cesar Izza)

Condenaron este miércoles a 13 años de prisión a Javier Bernel, el maestro de General Roca que había sido declarado culpable del abuso sexual a 10 alumnas entre 2015 y 2018. Las víctimas tienen entre ocho y diez años.

Según informó el diario Río Negro, la audiencia que se realizó durante la jornada en el edificio de Tribunales estuvo acompañada por más de 150 referentes de organizaciones sociales que cortaron las inmediaciones del establecimiento judicial.

"Es la sentencia que esperábamos. Sabemos que es poco, sabemos que la vida de nuestras hijas está trastocada para toda la vida pero agradecemos al equipo de la Fiscalía. Agradecemos a los jueces que hayan decidido que esta pena debía ser la máxima posible. Agradecimiento profundo a la gente a la sociedad y a los medios", admitió una de las madres de las víctimas.

El exdocente de la escuela de Stefenelli recibió no sólo 13 años de prisión, sino también la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer la docencia. El pedido estuvo a cargo de la fiscal jefe Teresa Giuffrida y Belén Calarco.

Javier Bernel, acusado de abusos exual (Río Negro)
Javier Bernel, acusado de abusos exual (Río Negro)

Desde la defensa de Javier Bernel, a cargo de Bruna Zarlenga, habían pedido la absolución, tras sostener que era inocente. Por otra parte, advirtió que utilizarán todos los recursos e impugnaciones para defender al exdocente.

"El abuso sexual en el aula por parte de este docente era sistemático y recurrente, cuando se acercaban las niñas al escritorio a corregir una tarea, la acción que seguía era un tocamiento", informó la fiscal Belén Calarco durante la acusación.

El exdocente fue condenado a 13 años de prisión (Río Negro).
El exdocente fue condenado a 13 años de prisión (Río Negro).

La investigación comenzó luego de que las víctimas de abuso sexual revelaran lo sucedido durante un taller de Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela, en donde se confirmó que los ataques habían iniciado en 2015.