Unicef y Rio Negro firmaron un convenio para fortalecer los derechos de niños y adolescentes

También participó del encuentro el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

La provincia de Río Negro y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron este jueves un convenio para el fortalecimiento de las políticas de intervención y restitución de los derechos vulnerados en niños y adolescentes, que incluye la implementación de un software que facilite ese trabajo.

Se trata del Registro Único Nominal (RUN), "que facilitará las capacidades de intervenir, resguardar y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes rionegrinos", dijo esta mañana en un acto Hernán Morat, especialista en protección de derechos de Unicef,

El nuevo sistema informático desarrollado por la empresa estatal Alta Tecnología (Altec S.E.) permitirá saber cuantos niños o adolescentes se encuentran sin cuidados parentales, alojados en hogares o en dispositivos familiares de cuidados alternativos.

También se podrá visualizar la evolución de la situación en la provincia y compararla con otras jurisdicciones, además de estimar la efectividad del Poder Judicial para determinar las situaciones de adoptabilidad.

"En la actualidad se cargaron más de mil legajos de casi todas las localidades rionegrinas, solo faltan las que se encuentran en la región sur, Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Ramos Mexía y Sierra Colorada", dijo en el acto la secretaria de Niñez y Adolescencia de Río Negro, Roxana Méndez.

A su turno, Morat remarcó que "la gravedad de la situación implica ser más astutos y más eficaces que nunca en la implementación de las políticas de protección que aseguren sus derechos y esta herramienta marca uno de los caminos a seguir".

Weretilneck, gobernador de la provincia junto a autoridades de Unicef (web).
Weretilneck, gobernador de la provincia junto a autoridades de Unicef (web).

Además, brindó cifras sobre la niñez y adolescencia vulnerable en la Argentina, al detallar que la mitad de los chicos son pobres, que 1.5 millones que viven en hogares donde no se puede cubrir la necesidad alimentaria, hay unos 2.500 embarazos anuales de niñas menores de 15 años y unos 500 mil chicos no asisten a la escuela.

La provincia de Río Negro es la primera de la Patagonia en implementar el sistema de carga de legajos, que comenzó en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y San Juan y en un marco federal fue refrendado por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.