Gremios reclaman derechos laborales en la nueva ley de pesca provincial

Aseguran que hay pesca irregular, escasos controles, falta de seguridad, buques en mal estado y tripulantes desprotegidos.

Imagen archivo.
Imagen archivo.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) junto al Sindicato de Conductores Navales República Argentina (SICONARA) solicitó que los derechos laborales de los trabajadores de la pesca sean incluidos en la redacción de la nueva ley que regulará la actividad en Río Negro, informó hoy una fuente sindical.

"Permisos de pesca irregulares, escaso control, anarquía portuaria, falta de balizamiento para resguardos de seguridad, buques en mal estado, tripulantes desprotegidos, abandono de las empresas que los dejan sin salarios, falta de protección social y un escaso y equivocado asesoramiento de la secretaria de trabajo de la provincia", son los puntos que destacó para el debate, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo que contiene los sindicatos.

El representante del frente gremial pesquero, Andrés Sudan dijo hoy que "lo que más nos molesta es que en ningún momento se nos haya consultado". Para el sindicalista el proyecto "está hecho para beneficiar a un sector y se olvidaron a propósito de nosotros que somos quienes salimos a navegar, somos el primer eslabón de la cadena productiva".