En la zona las temperaturas llegaron a los -10° grados durante más de 14 horas.


Técnicos de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro recorren desde ayer las zonas productivas del Alto Valle provincial para evaluar los daños causado por las últimas heladas que llegaron a casi -10°C y más de 14 horas de frío extremo que podría perjudicar a gran parte de la producción, sobre todo la de carozo, como duraznos y ciruelas.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial, Alberto Diomedi indicó que “si bien este clima extremo fue anunciado por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) con cinco días de anticipación, lo que permitió la preparación de nuestros productores para enfrentarlo”.

Las heladas afectaron las plantaciones de durazno, ciruelo, almendros y cerezos.

“Nuestra decisión como Gobierno fue adelantar el envío de agua por los canales de riego para que se cuente con este elemento fundamental en la defensa de heladas”, señaló el funcionario.

“Por ejemplo, el lunes por la noche y martes por la madrugada quienes defendieron su producción con riego por aspersión, tuvieron prendido el sistema desde las 22:00 horas del lunes, hasta que se apagó el equipo recién cerca de las 13 del martes”, agregó Diomedi.

“Rápidamente hemos trabajado en esto y di instrucciones para fiscalizar la situación; la información que estamos recibiendo muestra que hay sectores que tienen pérdidas importantes”, advirtió el ministro.

Las temperaturas variaron entre los -7 y -8 grados bajo cero.

“Actualmente están en floración la fruta de carozo, cerezas, duraznos y ciruelas; pero no hay que adelantarse, el lunes tendremos datos más precisos con lo que observen en terreno los técnicos que ya están recorriendo las zonas afectadas”, explicó Diomedi.

El funcionario confirmó que el lunes 9 los productores podrán acercarse a la Secretaría de Fruticultura a presentar sus declaraciones juradas. Las localidades mas afectadas fueron algunas chacras de Cipolletti donde se registraron -6°C, también en Cinco Saltos con -9° y en Ingeniero Huergo con -8°.





Comentarios