La Mesa de Emergencia Alimentaria de Viedma se reunió para definir los pasos a seguir

Una de las primeras medidas será realizar un relevamiento de la cantidad de gente que visita los merenderos y comedores.

Mesa de Emergencia Alimentaria (Foto: VDM Noticias).
Mesa de Emergencia Alimentaria (Foto: VDM Noticias).

La recientemente formada "Mesa de Emergencia Alimentaria" de Viedma acordó este jueves iniciar un relevamiento de información oficial acerca de la cantidad de personas que recurren a merenderos y las que están bajo programas de asistencia municipales, según precisó VDM Noticias.

De la reunión formaron parte representantes del Consejo de la Mujer, el Consejo Local con las Personas con Discapacidad y el Consejo Local de la Niñez y Adolescencia (CONIAL). Por parte de la CTEP, asistieron concejales de los distintos bloques políticos y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad.

"Hablamos mucho de la obtención de datos, de poder sistematizar cuál es la dimensión de la problemática. La Municipalidad tiene datos, las organizaciones tienen. Vamos a tratar de armar un diagnóstico cuantitativo de la situación", indicó acerca del encuentro el secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Benito, quien además destacó que el encuentro acabó "con metas claras y objetivos a cumplir".

Votación unánime del Concejo Deliberante para fundar la Mesa, así como declarar la Emergencia Alimentaria (Foto: VDM Noticias / Archivo).
Votación unánime del Concejo Deliberante para fundar la Mesa, así como declarar la Emergencia Alimentaria (Foto: VDM Noticias / Archivo).

También se discutió acerca de integrar a otros actores, como el IDEVI o productores de distinta índole. "No dejamos afuera ninguna herramienta a disposición", señaló Benito, aunque aclaró: "veremos si solo el municipio puede afrontar esto o tiene que ir de la mano de otros niveles como provincia o nación".

En esa misma linea, el concejal Diego Santos esgrimió la importancia de articular sus propuestas con el gobierno provincial, ya que "hay programas que se están llevando por separado y no se puede ver el alcance que se tiene".

Finalmente Lorena Alan, desde la CTEP, mostró que "todos estamos con la misma idea; queremos que las familias coman en su hogar y creemos que esa es la alternativa pero por ahora vamos a tener que seguir sosteniendo los comedores y merenderos como una ayuda urgente".