El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad.


La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad, en la sesión del pasado viernes, el proyecto de ley provincial que adhiere la provincia a la Ley Nacional 27.447 de trasplante de órganos y tejidos, más conocida como “Ley Justina”. La norma define que toda persona mayor de 18 años es donante salvo que exprese lo contrario mediante los canales que establece la ley.

Además especifica aspectos importantes relacionados al sistema de salud y su responsabilidad de trabajar por los pacientes en lista de espera. Las legisladoras que impulsaron la adhesión, Silvana Larralde y Soraya Yauhar destacaron la actividad del CUCAI Río Negro durante 2018, debido al récord de operativos de donación al igual que lo ocurrido a nivel nacional.

En este sentido, se resaltó que desde la aplicación de la “Ley Justina” el análisis interanual tiene como resultado una tasa de 20 donantes por millón de habitantes, una nueva cifra récord que permitió que muchas más personas pudieran acceder a un trasplante.

El coordinador provincial del CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi agradeció en el recinto el tratamiento y aprobación de este proyecto de ley en nombre de los pacientes en lista de espera que depositan su esperanza de mejorar o salvar su vida. Por último, recordó que actualmente hay 9.501 personas esperando un transplante y que “somos más de 44.000.000 los que podemos ayudarlos”.





Comentarios