Dictarán un curso de cannabis medicinal a médicos de Cipolletti

Será impartido por profesionales con posgrado en Endocannabinología y Terapéutica Cannábica de la Universidad Nacional de La Plata.

Tratamiento con cannabis.
Tratamiento con cannabis.

La ONG ''Cannabis Medicinal Río Negro'' realizará un curso de formación sobre cannabis medicinal destinado a médicos profesionales de la salud pública y privada, "ya que existe una gran desinformación dentro del sistema de salud", dijo este miércoles la presidenta del organismo, Fernanda Canut.

En diálogo con Télam, explicó los motivos del curso y la importancia para los profesionales que opinan a favor, y para los que opinan en contra de la medicina cannabica.

"Es real que hasta hace un año no se trató el uso de esa droga y hoy nos encontramos con que los mismos médicos tratan el tema con mucha liviandad y sin estar formados ni informados del tema", señaló. Además, aseguró: "Los médicos se encuentran en desigualdad de información frente a los pacientes, que ya vienen consumiendo aceite de cannabis".

Fernanda Canut (der) junto a Pedro Pesatti (izq) (Foto: Diario Río Negro).
Fernanda Canut (der) junto a Pedro Pesatti (izq) (Foto: Diario Río Negro).

Río Negro en agosto de 2018 adhirió a la ley vigente sobre cannabis medicinal 27.350. La reglamentación nacional autoriza el uso de aceite de cannabis medicinal para un par de patologías, "pero deja muchas otras afuera como la de mi hijo que padece el Síndrome Cornelia de Lange, así como otras tantas que hoy hacen uso del aceite pero no están contempladas dentro de la ley", explicó Canut.

Sobre la capacitación, explicó: "Esto empuja al Estado para que se haga presente y nos permita seguir adelante con una mejor calidad de vida, que hasta ahora no lo hizo la medicina convencional y no queremos sentirnos narcotraficantes, ni ilegales".

El ciclo de capacitaciones se realizará en el hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti y está destinado a profesionales de la salud, residentes y estudiantes avanzados. Es arancelado y constará de cinco módulos (uno por mes), iniciando el sábado 3 de agosto. Estará dedicado al "Sistema Endocannabinoide", con las exposiciones de Cosme Argerich, especialista en dolor y Gabriel Navarro, médico forense del Poder Judicial de Río Negro, ambos graduados del Posgrado en Endocannabinología y Terapéutica Cannábica de la Universidad Nacional de La Plata.