Soledad Pastorutti: "Quiero ser la representante de ese interior"

"La Gringa" presentará su nuevo trabajo en agosto en la región de Viedma-Patagones.

Soledad Pastorutti tocará en la región Viedma-Patagones en el marco de la gira por su último disco.
Soledad Pastorutti tocará en la región Viedma-Patagones en el marco de la gira por su último disco.

Soledad Pastorutti visitará Viedma y Patagones en el mes de agosto, en el marco de su gira por ciudades de la región para promocionar su nuevo disco, que se lanzará oficialmente en octubre. En la capital se presentará en el Centro Cultural de Viedma el miércoles 21 de agosto a las 21:30 horas.

En el marco de la gira 2019 de promoción de los singles de "La Gringa", un nuevo disco que promete un cambio en su carrera de raíz folclórica. En diálogo con VDM Noticias contó que años atrás comenzó a buscar nuevos ritmos, principalmente, de origen latino para abrirse al mercado internacional.

En 2018, Soledad fue maestra de ceremonias de los Latin Grammy junto a Jaime Camil, en el último tiempo grabó el disco Raíz con Niña Pastori y Lila Downs, además de duetos con grandes artistas de renombre y es una de las figuras más reconocidas del jurado de "La Voz". En mayo de este año realizó su tercera gira por Estados Unidos, donde recorrió 15 ciudades en 20 días y ahora está a punto de presentar el disco que co-produce con Carlos Vives desde 2017.

Imagen archivo. Soledad Pastorutti durante el comienzo de los Premios Grammy Latinos en Las Vegas. Foto: Eric Jamison/Invision/AP.
Imagen archivo. Soledad Pastorutti durante el comienzo de los Premios Grammy Latinos en Las Vegas. Foto: Eric Jamison/Invision/AP.

Sobre este nuevo camino contó que "he tomado la decisión de sacarme de encima ciertos prejuicios porque notaba que no me llevaban a ningún lado. Siento que la transformación es necesaria porque todo ha cambiado. Eso no significa que yo deje de lado mis raíces y mi esencia, pero hay una necesidad de ayornar la música de raíz a estos tiempos. Por eso digo que no intento dejarla, intento ayornarla".

Por el momento han salido dos singles de nueva propuesta: "La Gringa", una canción autoreferencial cuyo videoclip se lanzó en enero, y "Aunque me digas que no", una balada romántica que muestra su nuevo perfil.

"La búsqueda en el videoclip de 'Aunque me digas que no', fue que la gente pueda ver a Soledad como una mujer como cualquier otra, que se enamora, que le gusta verse bien, que llora, que se ve sexy. Esa faceta mía no ha sido muy explotada, pero no es algo que suene antinatural, ni antagónico con nada de lo que me representa. Siempre digo que yo empecé de muy chica, al principio me asustó demasiado el medio y empecé de a poquito a aprender cómo moverme. Hoy me siento más aplomada y me doy esa libertad de poder demostrar otras cosas", consideró.

La mayoría de las canciones de este disco se lanzarán en octubre de este año y fueron compuestas por ella junto a productores y colaboraciones especiales. "La Gringa es Soledad, bisnieta de italianos que poblaron La Pampa húmeda argentina y cuando nació se ve que alguna conexión con esta tierra habrá tenido, porque por algo elegí cantar folclore", indicó.

"Para los folcloristas, en su momento, eso era rarísimo pero para la gente de la ciudad no dejo de ser una chica del interior que canta folclore. Lo que yo quiero decir es: yo soy la 'Gringa de Santa Fe', hago esto, me encanta, soy un poco rebelde, le canto a Horacio Guaraní, y siempre trato de ser muy coherente con lo que siento", afirmó.

Con respecto a las canciones de su nuevo repertorio, afirmó que "es muy amplio, como los conciertos, con diversidad de canciones y de sonidos. La Gringa encierra todo eso. Los gringos venimos un poco a ser esta cultura que ha llegado de afuera a mimetizarse con la que estaba acá, este crisol de razas".

"Eso es lo que yo intento representar en mi música. Es mi esencia y es mi manera de ser. A mí me gustan muchas cosas y no quiero dejar de disfrutar de una balada, ni de una milonga, ni de una zamba, ni de una chacarera. No quiero encerrarme en ningún circuito. Quiero hacerlo todo y poder disfrutarlo", agregó.

Luego de 23 años de carrera, más de 2.500 shows en Argentina, Inglaterra, Irlanda, España y Estados Unidos, "La Gringa" se impuso nuevos desafíos, pero sin abandonar jamás sus raíces. Hablar de raíz, no es solo hablar de tierra y de cultura. "La raíz, como nos la presentan, es algo que incluso está impuesto. Cada uno tiene que buscar su raíz en cada uno", señaló.

"Yo me crié en un pueblo, muy cercano al campo, con determinadas características, con una familia con determinadas características, y eso es lo que soy. Estoy orgullosa de esto y no lo puedo cambiar. Yo siento que hay mucha riqueza ahí y que el interior del país que es inmensamente grande y tiene que estar expuesto de la misma manera que las grandes ciudades. Yo quiero ser la representante de ese interior", compartió.