Por la baja en las retenciones el Comahue se ahorraría 500 millones de pesos anuales

La medida busca promocionar las actividades que se verán beneficiadas. Desde el sector, reconocieron que se trata de ''un avance''.

Frutas de Río Negro rechazadas por Brasil.
Frutas de Río Negro rechazadas por Brasil.

Los productores de peras, manzanas, cerezas y otras frutas con carozo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén ahorrarían unos 500 millones de pesos por año por la baja en las retenciones de 4 a 3 pesos por dólar, informaron este jueves desde Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

La medida que entrará en vigencia a partir de mañana, busca promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado.

Según el decreto, el cambio impactará en sectores relevantes como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros, que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas.

Marcelo Loyarte (Foto: Commercialam).
Marcelo Loyarte (Foto: Commercialam).

Asimismo incluye la extensión en plazo para pago de derechos a 90 días que aporta en forma directa a todas las exportadoras que facturen menos de 20 millones al año, un ahorro financiero sobre la tasa del orden del 0,5 por ciento teniendo en cuenta el costo del 7 por ciento que tienen las refinanciaciones.

En diálogo con la prensa, el secretario general Marcelo Loyarte dijo que "era una medida que veníamos reclamando hace tiempo, incluso la hemos reclamado junto al resto de las entidades del sector frutícola, cítricos, arándanos y cerezas".

"Si bien nuestro pedido de fondo es la eliminación de los derechos, que representan una transferencia del sector privado al Estado de al menos 50 millones de dólares, la medida es un avance", consideró el titular de la CAFI.