Paro de transporte el viernes 12 de julio

La UTA reclama una recomposición salarial del 40%. Las sedes gremiales de Bariloche y Roca adhieren a la medida.

Imagen archivo.
Imagen archivo.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que el próximo viernes 12 de julio realizará un paro con movilización que afectará el transporte público de pasajeros en todo el interior del país, en reclamo de una recomposición salarial del 40%. Debido a que la semana pasada y tras la conciliación obligatoria no se encontró "una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores", explicaron desde el gremio en un comunicado.

La UTA responsabilizó de la situación "no solamente al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical". Ante el reclamo de los trabajadores, los empresarios respondieron que el aumento del 40% sólo lo pueden aceptar si aumentan el valor de los pasajes o los subsidios.

Desde el gremio de transporte aseguraron que "de no acordarse la pauta salarial en lo inmediato, las medidas de fuerza se irán incrementando progresivamente". Desde Bariloche, la UTA confirmó su adhesión al paro nacional y afectará en su totalidad el transporte urbano de pasajeros que presta la empresa "Mi Bus". La medida alcanzará unas 20 líneas del servicio, incluyendo la línea 55 que conduce al Cerro Catedral y la 72 que se dirige al aeropuerto internacional.

En Roca se replicará la medida de fuerza, delegados del transporte urbano "18 de mayo" confirmaron que el servicio no se prestará el próximo viernes a raíz de la adhesión al paro y movilización. Por otra parte, los trabajadores continúan reclamando acceder al cobro del aguinaldo y de importes no remunerativos atrasados. Por ese motivo desde esta semana se declararon en estado de alerta y movilización. Según publicó Río Negro.