La UNRN creó una beca para alumnos y alumnas trans

La Universidad Nacional de Río Negro otorgará ayuda económica a un sector ''en situación de vulnerabilidad social''.

Universidad Nacional de Río Negro.
Universidad Nacional de Río Negro.

La Universidad Nacional de Río Negro ha tomado una ejemplar medida al lanzar un programa de becas para aquellos alumnos o alumnas de identidad trans. El ente fundamentó su decisión alegando que ''se encuentran en situación de vulnerabilidad social''. Aún así, aclaró que deberían estar ''condicionados por su situación económica''.

Esto corresponde la Resolución N°022/20199 del Consejo Superior de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, firmada el 22 de mayo de este año. Sin embargo, entrará en vigencia recién en 2020.

Foto ilustrativa de derechos LGBTIQ+ (EFE/Armando Escobar).
Foto ilustrativa de derechos LGBTIQ+ (EFE/Armando Escobar).

El apoyo será mensual, con una duración de diez meses, y se ajustará dentro de un marco de condiciones tanto académicas como socioeconómicas, según precisó Río Negro.

Desde la UNRN explicaron el objetivo de esto: ''Será facilitar el acceso y permanencia de personas que integran el colectivo trans (transexuales, transgéneros y travestis) a la universidad y promover, desde una mirada integral, diseñar; implementar y acompañar con políticas institucionales en términos sociales, culturales y legales, garantizando el respeto a la identidad de género autodesignada, durante su trayectoria educativa, que se encuentran enmarcados en la Ley Nacional 26.743 sobre Identidad de Género''.

En paralelo a esta situación, también se aprobó un ''Protocolo para la Actuación en Situaciones de Violencias Directas e Indirectas basadas en el Género'', para evitar situaciones no gratas contra las mujeres y otras minorías sexuales o de género.