Cerrarán el "pre-basural" de Viedma

Tras 20 años de generar contaminación, la Municipalidad clausurará el predio y será cedido a un privado.

Pre Basural de Viedma.
Pre Basural de Viedma.

El municipio de Viedma buscará clausurar y ceder a un privado el predio de cuatro hectáreas denominado "pre-basural" que por más de 20 años fue un foco de contaminación. Será en el marco de las modificaciones que se están llevando a cabo para poner en marcha el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que involucra el tratamiento integral a la capital, Patagones y San Javier.

Ubicado sobre la ruta provincial Nº 1 y fue creado a fines del siglo pasado con el objeto de depositar escombros y residuos de poda cuando el casco urbano no se había extendido hasta allí. También se había instalando un galpón y una planta de reciclaje, pero quedó inutilizada luego del hurto de los bienes y un incendio que provocó la destrucción total.

Con el paso del tiempo los vecinos de la zona depositaban allí desperdicios transformándolo en un basural a cielo abierto. Tampoco funcionó la instalación de un contenedor en el ingreso para los RSU. El predio era utilizado por camiones pequeños para el depósito de los residuos domiciliarios provenientes del servicio de recolección que luego eran colocados en contenedores para su traslado a "La Salinita", el mayor el basural ubicado a 22 kilómetros de la ciudad que está siendo ampliado para el proyecto Girsu.

A consecuencia de esto comenzaron a acrecentarse los roedores y se extendieron a barrios cercanos. Además, se transformó en escenario de incendios intencionales cuyo humo tóxico cubría gran parte de la ciudad. El funcionamiento irregular cayó en manos de la Justicia tras un amparo ambiental y la Municipalidad confirmó su cierre el 31 de julio en coincidencia con el inicio del proyecto Girsu. Esto prevé el inicio de actividades de una planta de procesamiento de cartón y plásticos y el refuerzo de actividades en "La Salinita".

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Mario Castro explicó al diario Río Negro que a la jueza civil Carolina Scoccia se le informó de la mencionada fecha "tope" y que en forma paralela, el municipio tiene en proceso un convenio firmado por el cual cede el predio a una organización no gubernamental.

Se trata de la iglesia, Hijos del Altísimo cuyos integrantes deberán hacerse cargo de una parte de la remediación a cambio de la construcción de una escuela en parte del predio. Según publicó Río Negro.