Debatirán un nuevo Consenso Fiscal en la legislatura rionegrina

En caso de aprobarse, Nación brindará préstamos a tasas blandas por US$70 millones. El FPV se opone por los problemas causados a las Pymes en ingresos brutos el año pasado.

Imagen archivo. Legislatura de Río Negro.
Imagen archivo. Legislatura de Río Negro.

La Legislatura de Río Negro tratará el jueves próximo un proyecto enviado por el Ejecutivo, con acuerdos de ministros, para ratificar el Consenso Fiscal firmado entre Provincia y Nación en septiembre del año pasado.  Comprende una agenda relacionada con el impuesto a las ganancias a los agentes del sector público.

El gobierno nacional requiere que el acuerdo legislativo que ratifica el Consenso Fiscal sería la condición para hacer posible el otorgamiento de préstamos subsidiarios en condiciones blandas y realizar obras por más de 70.000.000 millones de dólares. Esto comprende la construcción del puente sobre arroyo Ñireco en Bariloche, la repavimentación de las rutas provinciales N° 6 y N° 8 desde Paso Córdova hasta la Esperanza.

Además de los planes directos de agua potable en Cipolletti y desagües cloacales en Roca, al igual que la red de fibra óptica troncal homogénea  de multiservicio que incluye 250 km de fibra óptica.

El oficialismo considera que no tendrá inconvenientes para aprobar el acuerdo, ya que cuenta con mayoría simple en el parlamento. Por otra parte, el FpV está en contra de la medida porque en 2017 se aprobó un anterior Acuerdo Fiscal. La modificación del impuesto a los ingresos brutos afectó a las pymes y otros sectores de la actividad económica rionegrina, por lo que se estima que adoptará un criterio similar.

En este caso, las consecuencias directas serán a la aplicación de alícuotas para el pago de Ganancias a los agentes del sector público que afectará los ingresos de los profesionales de Salud, supervisores, cargos superiores de Educación y los poderes Legislativo y Judicial. La AFIP no quisiera que las provincias cuenten con métodos de rendición salarial que aludan la aplicación del Impuesto a las Ganancias. Según publicó ADN.