Imputaron a 47 personas por usurpar terrenos

Ocuparon diez hectáreas cercanas a la ex cancha del club Fátima. Ante la falta de una salidad pacífica, la fiscalía decidió procesarlos.

Imagen archivo. Usurpación de terrenos cerca de la ex cancha del club Fátima.
Imagen archivo. Usurpación de terrenos cerca de la ex cancha del club Fátima.

El Fiscal Guillermo González Sacco imputó por el delito de usurpación a 47 personas que protagonizaron el 2 de enero pasado una toma de terrenos lindante a la ex cancha del club Fátima ubicado en la periferia de Viedma. La medida fue dada a conocer en el marco de una audiencia que se concretó en el auditorio del Poder Judicial.

Fiscalía y los defensores oficiales propusieron que en el ámbito de la Justicia se generen instancias de diálogo con organismos estatales que permitan avanzar en una solución pacífica. La medida fue acompañada por los abogados de los propietarios de las tierras y manifestaron en la instancia prejudicial que no era su intención avanzar en el desalojo, según revelaron fuentes judiciales.

El fiscal que intervino en el caso mantuvo reuniones con quienes habían ocupado la tierra ubicada a la vera de la ruta provincial N°1 lindante al "prebasural" del barrio Alvarez Guerrero y el predio de la U12 del Servicio Penitenciario Federal. En total 19 familias residen en las diez hectáreas de tierra tomadas.

Sin embargo y ante la falta de una solución al conflicto, las 47 personas fueron imputadas en la causa penal, ya que el Juez Juan Martin Brussino Kain aprobó los cargos formulados por la fiscalía. Además dispuso el inicio de la investigación penal preparatoria que se extenderá durante los próximos cuatro meses.

El predio, actualmente en disputa, pertenece a familiares de Juan Silva y estuvo en ocupado por el club deportivo. Las autoridades perdieron un juicio de mantenimiento. En octubre de 2016, la Justicia ordenó el desalojo y los propietarios cancelaron las deudas existentes lo que permitió iniciar negociaciones para un posible comprador que se frustraron en enero por la ocupación. Según publicó Río Negro.