Las farmacias de la provincia también dejarán de atender afiliados de IPROSS

La medida se debe a la deuda por parte de la obra social con los médicos y farmacéuticos que superan los $106 millones.

El Colegio Medico Zona Atlantica ( CMZA) cortó el servicio a afiliados del Ipross. Foto: Marcelo Ochoa.
El Colegio Medico Zona Atlantica ( CMZA) cortó el servicio a afiliados del Ipross. Foto: Marcelo Ochoa.

Médicos y farmacéuticos de la Zona Atlántica iniciaron medidas de protesta contra el Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) al cortar servicios del primer y segundo nivel de atención a los afiliados. Es por la falta de pago de honorarios y de facturas de medicamentos, la deuda acumulada actual supera los 106 millones de pesos, desde el Gobierno estiman que el martes próximo implementarán un cronograma de pagos para ambos sectores.

En medio de la disputa se encuentran los 34.000 afiliados afectados deberán abonar 500 pesos por reintegro y en las farmacias hay restricciones para los medicamentos. La obra social provincial calificó de "infundadas" las medidas de los 175 médicos agrupados en el Colegio Médico Zona Atlántica. El presidente de esa entidad, Mario Ávila explicó que "el enojo de los colegas es porque no se sabe cuándo van a cobrar, y nuestros afiliados tienen además compromisos de pago de impuestos, por caso, con la AFIP".

Dijo que los únicos indicios desde la obra social es que habrá que esperar la conclusión del cronograma de pagos a los empleados públicos. "Nosotros no tenemos ganas de generarnos un conflicto con los afiliados, no queremos que los metan en el medio, porque dicen que después de esa cancelación de haberes tienen que juntar la plata para pagarnos a nosotros", reafirmó. Los médicos emplean una modalidad de reclamo sin recibir coseguros por atención ambulatoria, partos, traumatologías o cirugías.

Por su parte, Roberto Zgaib protesorero del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro reconoció que el mayor inconveniente se da en la Zona Atlántica. Esperan que la semana próxima haya un depósito para el sector "ya que no hay pagos desde el año pasado". Los colegas de la Zona Atlántica "tiene problemas porque el contexto económico les limita las capacidades financieras y además los plazos de pago (a las droguerías) son de 15 a 20 días", explicó.

En las farmacias de Viedma hay restricción en la entrega de medicamentos y algunas recetas de especialidades caras no se las contempla. Para las autoridades del Ipross "los pagos fueron realizados en los plazos estipulados" y el primer nivel de atención se encontrará cubierto en los consultorios IPROSSalud. Según publicó Río Negro.