Yanira Martínez explicó que, luego de un arduo trabajo en Cancha 4 del polo deportivo de Ushuaia, a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, el Fideicomiso ProCreAr, y la Municipalidad de Ushuaia en cogestión para el desarrollo urbanístico, se abrió la posibilidad para que los vecinos puedan Inscribirse, desde la página de ProCreAr, para la adquisición de 4 casas que existen en remanente de la gestión de entrega de viviendas por parte de ANSES. El ministerio dio aviso de que la inscripción está vigente hasta el día 16 de diciembre de 2021, como así también el Plan de Créditos para la construcción de viviendas.

La cancha 4 fue el epicentro de las tareas administrativas para el Plan ProCreAr II, en la ciudad de Ushuaia.

La subsecretaria Martínez confirmó que de las 65 viviendas que había cogestionado la Municipalidad, fueron adjudicadas 63 unidades. “Hubo 2 viviendas que quedaron libres adaptadas para personas con discapacidad motriz. Había 3 disponibles, se ocupó una y hay 2 que se agregaron en esta segunda cogestión para la inscripción”, dijo y al mismo tiempo explicó que “de esas 63 se entregaron 55, hay 4 más sorteadas y hay entre 2 y 4 viviendas que podrían ser renunciadas”.

Al momento hay 3846 inscriptos, los cuales su situación está siendo procesada y se filtrará el cupo para 349 viviendas. Recientemente los datos particulares fueron analizados, la información fue cruzada y cotejada por distintos entes de gobierno y 69 carpetas no pudieron avanzar en el proyecto. Las causas fueron que los montos no coincidían con lo declarado o los inscriptos tenían viviendas en otros puntos del país, explicó Martínez.

Yanira Martínez en Radio Mitre Ushuaia.

Desde la secretaría municipal, se están analizando más de 7 mil correos electrónicos con datos de los vecinos y se está trabajando en conjunto con el ministerio. La funcionaria expresó que están trabajando duro para cumplir con la promesa de revelar quienes son los nuevos beneficiarios, pero recalcó “los beneficiarios van a estar antes de fin de año”.

Asimismo dejó claro que para la entrega de las unidades habitacionales, se tomarán en cuenta varios factores y que el Banco Hipotecario va a ir liberando cupos de acuerdo a la carpeta crediticia de cada inscripto. A su vez, expresó que el ministerio ordena las entregas y hacen los sorteos. El rol de la Municipalidad de Ushuaia es de cogestión, esto significa una tarea administrativa y logística. Es el nexo coordinante entre lo que decide el ministerio y los vecinos de la ciudad.

La Municipalidad continuará con la línea de Créditos para la construcción en la Urbanización General San Martín.

Por otro lado, Martínez explicó que el Plan de Créditos para la construcción, para vecinos que cuentan con el terreno en la Urbanización “San Martín”, continuará. En este sentido, se llamó a los vecinos que están incluidos en este plan y se solicitó que actualicen los datos. De todos modos, los que quieran averiguar su situación particular, pueden acercarse a la Municipalidad, a la dirección de Suelo Urbano, sin turno e inscribirse al crédito.

En otro orden de las líneas del programa se enfocan los casos de los sindicatos, quienes aun teniendo actas de compromiso firmadas con la Municipalidad, se deben organizar y tener los formularios actualizados. Desde el Municipio se destinó la zona de Barrancas del Río Pipo, para soluciones colectivas, pero las entidades deben tener forma la documentación. Actualmente, se recibe a los representantes sindicales y se los acompaña en ese proceso.