El convenio facilitará la transferencia de fondos para la realización de las obras que permitirá la habilitación de los servicios en 601 lotes de la Urbanización San Martín, en la zona Oeste de Ushuaia. El proyecto está incluido dentro del Plan Nacional de Suelo Urbano y la inversión prevista es de 119 millones de pesos.

La rúbrica, que se realizó vía zoom, estuvo a cargo del Intendente Walter Vuoto y del subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini, en un acto en el que estuvieron presentes la secretaria de Hábitat y Ordenamiento territorial del Municipio, Lorena Henriques Sanches; y el delegado de la Municipalidad en Buenos Aires, Oscar Souto. También participaron las subsecretarias Yanira Martinez y la Arq. Irupé Petrina.

Los funcionarios se reunieron virtualmente y rubricaron el convenio que beneficiará, en el futuro cercano, a cientos de vecinos.

El Intendente remarcó la importancia de haber firmado el convenio con Nación y expresó “si no hubiera sido por el Ministerio de Hábitat, por el Ministerio de Obras Públicas y por el Estado nacional, en su conjunto, Ushuaia no hubiese tenido plan de obras”.

Vuoto apuntó que “una cosa es firmar un acta como una expresión de deseo y otra muy distinta es cuando llegan los materiales, los postes de luz, las cañerías, cuando empieza la obra y comenzamos a tener suelo urbano de calidad”.

Esta realidad que nació como un sueño y que luego se convirtió en proyecto, hoy se materializa. Es posible mencionar que se puso en ejecución en la primera etapa de gestión del actual intendente. Luego de varios años y con el acompañamiento nacional, este lugar, va teniendo lo necesario para que cientos de vecinos puedan habitar.

Walter Vuoto señaló que “este respaldo del Gobierno nacional es también un reconocimiento a nuestra gestión; durante el gobierno de Mauricio Macri pedíamos agua para apagar la sed y nos mandaban una bolsa de anchoas, en cambio hoy podemos trabajar en conjunto y los vecinos pueden ver que hay un cambio a partir de un gobierno con mirada federal. Como siempre digo, el federalismo es de recursos o no es federalismo y claramente tenemos un Presidente federal y que piensa en el interior”, concluyó el jefe del Ejecutivo de la ciudad.

La Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches, indicó "este es un gran paso que damos". Esta expresión engloba a los funcionarios municipales y vecinos de la ciudad que habitarán en la Urbanización San Martín.

Por su parte, la secretaria de Hábitat municipal Henriques Sanches manifestó que “este es otro gran paso que damos para cumplir el sueño de cientos de familias de Ushuaia que van a tener suelo urbano de calidad, con todos los servicios, como nunca antes se hizo en la ciudad”.

Por último, la titular de Hábitat del Municipio expresó que “los sueños de nuestros vecinos y vecinas son nuestros sueños, y con el acompañamiento del Gobierno nacional vamos a poder concretarlos”.