El  subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, resaltó que 25 mil personas cuentan con la tarjeta +U. “Es algo increíble, es algo que nos llena de orgullo, saber que le dimos en la tecla en el momento justo”, dijo y remarcó que salió de una idea junto con el intendente para llevar un respiro a la gente en tiempos de pandemia. “Cuando uno hace algo innovador, es un piletazo y no sabés cómo va a salir”, agregó.

Gustavo Ventura en Radio Mitre Ushuaia. Habló de los trabajos que están realizando desde la subsecretaría.Radio Mitre Ushuaia

Ventura remarcó que le pusieron amor y trabajo. Él afirmó que la política es la herramienta que sigue generando la mayor transformación en la sociedad. “Cuando uno hace algo con amor y se dedica, y arma equipos, la brecha de error se va achicando. Fue lo que pasó y estamos muy contentos por eso”, dijo. Al  momento hay 300 comercios adheridos y el resultado positivo de la implementación de la tarjeta, se tradujo en las ventas de los comercios. Hubo un testimonio de un comerciante que le manifestó que gracias a la tarjeta, puede hacer entre 3 y 4 ventas más que antes y con eso pudo pagar el sueldo a un empleado.

Ampliando los beneficios, el subsecretario dejó ver la intención de generar una aproximación con la empresa transportadora de vehículos de bandera chilena, que cruza los automóviles por el Estrecho de Magallanes, para brindar un descuento o atención. “¿Qué querés que te diga, que la gente de la tarjeta +U va a tener descuento cuando cruce la barcaza? Bueno, es muy posible”, dijo Ventura y expresó que va a ser histórico, ya que nunca hubo un gobierno que haga un acuerdo con la prestadora de ese servicio para generar algún tipo de beneficio para los argentinos.

Cruce del Estrecho de Magallanes con Barcaza Chilena. Sacando la vía aérea, es la única opción de conectividad entre la isla y el continente.

Dentro del plano local, se habló del acompañamiento integral para el sector privado. “El municipio tiene políticas para los emprendedores, para los que ya están emprendiendo algo, para las empresas que ya están y necesitan algún tipo de acompañamiento”, dijo y agregó “Los acompañamos, los ayudamos, los capacitamos, los formamos y transitamos todo este período tan complicado como es la pandemia y la pos pandemia”. Tan es así que se brindaron más de $250 millones para empresas.

En este sentido, humildemente expresó que, siguen aprendiendo y buscando herramientas para ayudar y apoyar a las empresas de acuerdo a su etapa de evolución productiva y sus capacidades de financiamiento. También hubo ayudas con subsidios para sectores como los de la cultura. En este sentido, se trabajó con Nación para solucionar esa problemática. Asimismo, hay casos que aparte, también necesitan capacitación en lo administrativo. “Para que un emprendimiento se lleve a cabo y sea exitoso, necesitas dos cosas básicas: uno, es el acompañamiento financiero, pero no es menor y no es menos importante, el conocimiento, la formación, la capacitación de lo que vas a hacer”, dijo y expresó que esa visión se la elevó al intendente.

El licenciado en comercio internacional, Mariano Blasón también participó de la entrevista.Radio Mitre Ushuaia

Por otro lado, Ventura habló del Programa “Te sumo”, que está orientado a los jóvenes de 18 a 24 años con secundario completo. Con esta herramienta, los jóvenes podrán ingresar vía web a https://www.argentina.gob.ar/produccion/tesumo y podrán seleccionar la capacitación que deseen y durante el tiempo que dure, se les pague una beca por esa capacitación.

Las empresas también podrán acceder a esta plataforma y obtener beneficios durante todo un año. “Se las acompaña a estas empresas con el 90% o al 95%  del 931 de estos empleados nuevos jóvenes durante un año y se le paga el suelo del 70 al 90% durante el primer año también. O sea, durante un año tenés empleados jóvenes con experiencia, mínima o poca, pero con una idea de lo que van a hacer”. Al momento hay 25 empresas bajo esta modalidad y se van a abrir entre 50 y 60 puestos de trabajo en blanco para jóvenes de 18 a 24 años.

Gustavo Ventura indicó que seguirán trabajando para seguir creciendo.Radio Mitre Ushuaia

También hubo buenas noticias para los monotributistas, en las categorías A, B y C, ya que van a poder acceder a planes de financiación sin interés por un monto hasta $150 mil ingresando a la página de la AFIP.

Esto recién empieza y hay muchas políticas todavía desde el municipio y desde la Nación, y la provincia, que pueden seguir sumando a esta situación. No creo yo en la política de emergencia, desde la economía. Yo creo que la política económica tiene que adecuarse a los momentos  de la sociedad e ir cambiando con la sociedad. Pasamos de la emergencia a la pos pandemia, bueno tenemos que estar listos para eso”.

Para finalizar, adelantó que se sumará un equipo de trabajo, con Eduardo Ibarra, para seguir generando políticas de desarrollo y de ese modo seguir acompañando al sector privado en los futuros emprendimientos. “Yo siempre digo que ‘el sector privado es el que genera laburo’, y es lo que a mí me importa, es cuidar dos cuestiones fundamentales que es el empresario y el laburante que lo acompaña”, remarcó y adelantó que van a seguir trabajando para seguir creciendo.