El presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Alberto Mancini se refirió a los cortes de energía eléctrica ocurridos durante la madrugada y la mañana de este viernes, en ese sentido explicó que el problema tuvo su origen en la salida de funcionamiento de la turbina Rolls Royce, que genera el 60% de energía que se consume en la ciudad.

Juan Alberto Mancini (web)

El funcionario explicó que: “la turbina declaró bajo nivel de flujo de aceite y ante esto el sistema se detiene automáticamente para no producir roturas mayores. El personal concurrió al lugar y encontraron la falla. Sin embargo, todavía se encuentran tratando de solucionar el inconveniente”.

“De los 11 generadores auxiliares de la Planta, se pusieron en funcionamiento 9 de ellos, tarea que se va realizando de manera paulatina, porque necesitan entrar en régimen y eso lleva tiempo. Luego, la ciudad se empieza a energizar paulatinamente evitando recargar el sistema y que se produzca una falla mayor” indicó el presidente.

Puesta en marcha de la turbina Rolls Royce

Asimismo, comentó que: “la totalidad de dichos generadores están con su mantenimiento vencido y no cuentan con un stock de repuestos adecuados, para ponerlos en servicio ante fallas inesperadas”.

“Esto se fue haciendo desde que inició el corte de energía y hasta la madrugada, donde todo el personal concurrió al lugar y mientras un grupo iba trabajando en la falla de la Rolls Royce, otro se abocaba a poner en funcionamiento los generadores auxiliares” añadió.

Mancini agregó que: “a pesar de esto, durante la mañana de hoy se produjo un nuevo corte general, y que estimamos se produjo en el centro de distribución Torelli, que genera que algunos de los generadores salgan de servicio y cómo actúan en cadena, salen de servicio los demás por cuestiones de parámetro. En ese lugar estamos trabajando para detectar la falla y poder restituir la totalidad del servicio”.

“Estamos tratando de poner la turbina principal en un funcionamiento confiable” y afirmó que: “está llegando a la provincia el sistema de control y personal de la empresa Siemenes, quienes, junto a nuestros técnicos e ingenieros, empezarán a cambiar el rotor a finales de enero” amplió.

Alberto Mancini - Gabriela Castillo

En ese sentido, aclaró “desde el Gobierno, ya se realizó el depósito de casi un millón de dólares para la compra de dicho instrumento, y en los próximos días se concretará un nuevo depósito por el mismo valor para el sistema de control”.

El titular de la DPE continuó diciendo “estamos haciendo todos los esfuerzos entre el área de Generación y de Ingeniería de la DPE, así como desde la Secretaria de Energía y el Gobierno para conseguir los fondos necesarios y lograr un parque generador confiable. Cuando asumimos tomamos conocimiento de la situación del Parque generador, la cual estaba muy por debajo de lo esperado, porque no se habían hecho las proyecciones de mantenimiento adecuado”.

Por último, resaltó “son muchos años de no hacer lo que corresponde técnicamente, pero tenemos la directiva del señor Gobernador de poner la turbina en valor y estamos trabajando en eso”.