Susana Navarro, presidenta del CTU “Virginia Choquintel” estuvo en Radio Mitre Ushuaia y contó que este viernes 19 de noviembre, a partir de las 20:15 horas se realizará una nueva “Fiesta de las provincianías”. El lugar de encuentro será el Centro Cultural “Esther Fadul”. Es un lugar alternativo al que se venía haciendo, ya que, por motivos relacionados a la lucha contra el Covid - 19, el Microestadio “Cochocho” Vargas fue acondicionado como Polo Sanitario.

Susana relató los trabajos que vienen realizando con el Centro Tradicionalista desde sus inicios, las capacitaciones, los eventos que pudieron realizar y participar durante el año hasta llegar a cerrar el 2021 con la tradicional “Fiesta de las provincianías”. En este sentido explicó que va a haber un número reducido de público por el aforo de 200 personas, pero remarcó que la gente va a ir rotando para que todos puedan disfrutar de los espectáculos, los cuales está previsto que haya una presentación artística cada 15 minutos.

Este año va a ser algo diferente de acuerdo a los protocolos y va a haber un número de puestos de comidas regionales menor al de siempre, pero el espíritu tradicionalista estará presente y se podrá disfrutar nuevamente de un espectáculo presencial. Recordamos que el año pasado la fiesta se realizó de manera virtual. Hoy, con el cumplimiento de las medidas vigentes, se podrá volver a vivir esa fiesta tan representativa de la ciudad de Ushuaia.

Susana recordó el trabajo incansable de Norma Noguera de Lezcano en el CTU "Virginia Choquintel".

De igualmanera, existe el permiso de Bromatología para el expendio de comidas regionales. En este sentido se podrá disfrutar de comidas del norte del país y Susana no dudó en poner en valor las empanadas salteñas de la Agrupación “Tierra Gaucha”. También, para tranquilidad del público, mencionó que es costumbre del Centro recorrer los puestos para verificar el orden y la limpieza.

Así como lo hizo con “Tierra Gaucha”, resaltó la calidad y calidez de los artistas que participan en cada fiesta, que en cada fecha importante para la cultura, están presentes desde un mensaje de celular hasta la presentación en el escenario mayor. Es el caso del Grupo Folclórico “Caballeros del Folclore”, quienes por razones laborales se mudan de ciudad. “Nos van a dejar un recuerdo hermosísimo, porque es un grupo que siempre, siempre estuvo con nosotros”, dijo Susana.

También actuarán

· Ballet de “Tierra Gaucha”

· “La Telesita”

· “Tacita de Plata”

· Ballet “Cruz del Sur”

· Pareja de Tango Gimena y Matías

· Bailarinas tradicionalistas “Corazón de mi Tierra”

· Ramón Barrenechea “El Puma de la Patagonia”

· Dúo “Quebrachal”

Fiesta del las provincianías en el Microestadio "Cochocho" Vargas (foto de archivo)

A ellos se sumarán grupos y bailarines nuevos de la ciudad que comienzan a dejar sus huellas por los escenarios de Ushuaia. “Hay que darle lugar también a la gente nueva, hay que darle lugar a la juventud”, remarcó Susana y se alegró que los jóvenes se involucren en la Cultura, ya que van a ser ellos quienes tomen la posta en el futuro. Por lo pronto, desde el CTU “Virginia Choquintel”, siguen trabajando como siempre, desde hace 28 años, por la Cultura Nacional de manera inclusiva y recibiendo a todos los que deseen formar parte de esta identidad nacional que se gesta, fortalece y difunde desde Ushuaia, Tierra del Fuego.