Luego de una extensa carrera y vasta experiencia en el área odontológica, Marcelo Carta, fue invitado por el doctor Georgi Pataraya, a formar parte del Internacional Team of Modern Monolithic Implants (Equipo Internacional de Implantología Monolítica Moderna. Espacio de coaching odontológico internacional para odontólogos ya recibidos). Allí disertará para odontólogos de diversos países del mundo, pero su epicentro es Europa Oriental. Las disertaciones se harán en torno a plataformas digitales, pero no descarta presencialidad.

Marcelo Carta comenzó la carrera odontológica en 1985, hasta hoy pasó por una nutrida gama de experiencias.

En este sentido, Carta fue elegido por su capacidad dentro de la especialidad y porque Pataraya considera que vivir en la ciudad del “Fin del Mundo” aporta a la expansión del equipo de Implantología. Es una visión de llegar y llevar la odontología a los confines del planeta, tanto de Norte a Sur, como de Este a Oeste. De este modo, a través del dentista residente en Ushuaia, la Bandera Argentina flamea junto a otras banderas como Georgia, España, Italia, Uruguay, Túnez, Libia y Turquía, entre otras; posicionando la capacidad nacional en niveles internacionales.

En este momento, como hace unos años, Marcelo ocupa el lugar de “Kick Off”, distribuyendo el conocimiento y la práctica de la odontología hasta este confín del mundo. En relación a esto, Carta explicó que su puesto se encarga de alentar a otros dentistas a formarse y lanzarse a la práctica de esta área de salud. “Les vas dando sostén, cursos privados, asesoramiento para arrancar”, dijo.

Banderas del ITMMI (Internacional Team of Modern Monolithic Implants). En la imagen se puede observar a Georgi Pataraya.

La carrera odontológica fue desarrollada por él gracias a su padre, quien también se dedicaba a esta área. Marcelo contó cómo veía a su padre trabajar y cómo de a poco se inmiscuyó en el conocimiento, el estudio, el desarrollo y la práctica dental. Hoy es organizador dentro del equipo y busca promover el desarrollo de un grupo de dentistas que quieran realizar las prácticas como lo hace el prestigioso Georgi Pataraya, quien es muy estimado y reconocido en Europa Oriental y Asia. “Acá en Latinoamérica somos poquitos, distribuidos en varios países”, remarcó.

Ahora está en etapa de instructor para otros odontólogos mediante encuentros virtuales en inglés, por lo cual reconoció que se complica, a veces, por las diferencias culturales, tales como el lenguaje, las expresiones, el modo de trato y transmisión del mensaje. En uno de los grupos que tiene hay 250 personas y solo 15 hablan. Lo que está armando Carta, es un grupo amigable donde participen todos para edificar en la disciplina.

Marcelo Carta, reconoció que los encuentros virtuales son en inglés y se complica, a veces, por las diferencias culturales.

A futuro existe la visión de hacer “turismo salud”, una modalidad que se había realizado hace unos años en la Argentina y busca atraer a turistas extranjeros para que conozcan el destino y puedan hacerse atender en Ushuaia. Esto es una redundancia en el beneficio para todos los sectores, ya que incluye al turismo, la salud y los gastos que ese turista haga en la ciudad. Dio ejemplos como Georgia, Tailandia, México y Costa Rica. En este último, la aplicación del “turismo salud” factura 800 millones de dólares anuales. Aunque es un proyecto ambicioso, aún no cuenta con el aval político, pero eso se pude revertir con la visión de la cartera de Turismo de la ciudad y la provincia.

Asimismo, el dentista refirió a que la implementación de este sistema solo por la parte privada, es muy costoso, pero ya hay 2 empresas que están interesadas en apoyarlo. Él apuesta a la llegada de los turistas internacionales y en el cálculo estimó que, por día, podría representar entre 15 mil y 20 mil dólares. “No es una cosa chiquitita. Es una entrada de dinero, para la provincia, muy fuerte”, dijo, pero reconoció que hay que tener infraestructura, apoyo, publicidad y acompañamiento. Esta actividad se está desarrollando en varios puntos de Europa y podría llegar a nuestra ciudad. “Que se ponga la Bandera Argentina en una cosa así, es muy impactante”, remarcó.

Marcelo Carta contó algunas experiencias más fuera de micrófono.

El visionario, experimentado y emprendedor odontólogo, ya está organizando un encuentro donde se pondrá en primer lugar, el nombre de la ciudad, la provincia y el país. “Ya hay un meeting seguro para el año que viene. El tema es organizarlo, pero ya, la decisión del grupo está. Aunque sea ‘on line’ se va a hacer”, afirmó.

Todos sus logros se los ha dedicado a su padre.