Ushuaia: denunciaron a funcionario judicial por violencia de género

Ushuaia: denunciaron a funcionario judicial por violencia de género
Ushuaia: denunciaron a funcionario judicial por violencia de género Foto: Que te pasa TDF

Desde la Justicia se confirmó que el relator del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Marcelo Guzmán, denunciado judicialmente por su esposa, no será detenido. Pero, fue multado con 50 mil pesos, por incumplir en dos ocasiones la prohibición de acercamiento a la víctima.

El relator de un juez del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego fue separado de su cargo luego de la denuncia pública y judicial por violencia de género realizada por su esposa, quien compartió en redes sociales un video en el que contaba lo sucedido. La mujer, a quien en las imágenes se la ve con el rostro y el cuerpo desfigurados, aseguró que “teme por su vida”.

El funcionario judicial Marcelo Guzmán es uno de los relatores del juez de la Corte fueguina Ernesto Loffler, y a raíz de la denuncia enfrenta una causa penal que se tramita en el Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, confirmaron fuentes judiciales. El magistrado prohibió que Guzmán se acerque a menos de 200 metros de Carla Kirstein, que en el video calificó de “calvario” la situación que está atravesando y el estado de vulnerabilidad en la que se encuentra.

Por su parte, a través del área de prensa del Poder Judicial, el juez Loffler difundió un comunicado en el que informó que “hasta tanto se esclarezcan los hechos y el proceso judicial culmine, el doctor Guzmán está desafectado de sus tareas” en su vocalía. Además, “están en trámite las medidas administrativas correspondientes, más allá de los procesos judiciales que deba atravesar”, añadió.

Kirstein, una instructora de pilates oriunda de la provincia de Chaco, contó que está casada con el funcionario de la Justicia desde hace 12 años y que lo conoce desde hace 15, cuando ambos coincidieron en Córdoba. ”Íbamos a vivir en Chaco, pero él propuso venir aquí (por la ciudad de Ushuaia). Criamos juntos a una hija de mi anterior matrimonio. Teníamos un proyecto y él hizo muchas promesas, pero con la convivencia empezó a ejercer infinidad de situaciones de violencia, psicológica, económica y últimamente física”, relató la mujer.

Explicó que tardó en hacer las denuncias porque depende económicamente de Guzmán para gastos elementales como el alquiler de su casa, y porque “él trabaja con gente muy poderosa en la Justicia”, puntualizó. “De hecho fui a ver a varios abogados para que me representaran y cuando se enteraban quién era mi marido y para quién trabajaba, ponían cualquier excusa para no tomar el caso”, detalló Kirstein en el video que compartió en Facebook.

En el Juzgado de Familia de Ushuaia, en el que declaró durante más de tres horas, el juez la atendió “tres minutos y solo estaba preocupado por aclararme que a él no lo mandaba nadie en la Justicia”. Kirstein deslizó, incluso, que cree tener “el teléfono intervenido”, explicó que se siente “indefensa” y que su deseo es regresar a Chaco, donde “al menos tengo familia y amigos”.

En tanto, el colectivo feminista de Ushuaia se solidarizó con Kirstein en un comunicado en el que exigió “medidas de protección para ella y sus hijos”. Entre otros puntos, las activistas reclamaron una “reforma judicial feminista”, “paridad en el Poder Judicial”, “patrocinio gratuito para víctimas de violencia”, una “fiscalía especializada en casos de violencia” y que “investiguen a este funcionario judicial”.

El diario Crónicas fueguinas publicó que, Desde la Justicia de Tierra del Fuego se confirmó que el Relator del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Guzman acusado de Violencia de Género no será detenido como sucede en otras causas similares, que se llevan adelante en la provincia. Provisoriamente el caso fue caratulado como “lesiones”, un delito de carácter leve. En tanto Guzmán fue citado a indagatoria recién el 27 de septiembre.

Por último, este martes 16, el Juzgado de Familia y Minoridad Nº 2, impuso una multa de 50 mil pesos al funcionario, luego que el fin de semana la víctima denunciara en sede policial, dos incumplimientos vinculados a la prohibición de acercamiento.

Guzmán era relator del Superior Tribunal fueguino desde poco después de la asunción del juez Loffler en abril de 2021. Antes había sido legislador en Córdoba y secretario del Juzgado Electoral de Tierra del Fuego, entre 2012 y 2016, cuando tomó una licencia psiquiátrica que lo alejó un tiempo del Poder Judicial. Según su propio currículum, la licencia no le impidió ejercer como docente de las sedes fueguinas de la Universidad Nacional de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) donde también se desempeña Loffler.

Fuentes: Página 12/Crónicas Fueguinas/Vía