La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Turismo, invita a vecinos, vecinas y turistas a visitar la exposición fotográfica Una ventana a la Antártida, de Andrés Camacho. La muestra estará disponible en la sede de la Oficina de Información Turística del Puerto, de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas, y los fines de semana de 9:00 a 20:00 horas, siempre con entrada libre y gratuita.
La secretaria de Turismo, Viviana Manfredotti, destacó: “Esta propuesta se enmarca en el Día de la Antártida, fecha en la que inauguramos la muestra. Para nosotros es un honor llevarla adelante, ya que es el resultado del enorme trabajo artístico de un integrante de nuestra secretaría. En lo personal, me llena de alegría que haya podido realizarse en un contexto tan significativo, entendiendo que Ushuaia es la ventana al continente blanco, y que Andrés nos permite abrirla a través de su obra. Me honra ser parte de la gestión que hace posible esta exposición”.
Por su parte, Camacho explicó: “La Antártida es el último continente descubierto, y esta muestra es el resultado de los viajes que realicé a la Península Antártica. A través de estas diez fotografías, busco compartir un poco de lo que los turistas pueden llegar a ver”.
Además, señaló: “Para un fotógrafo, llegar a la Antártida es como escalar el Everest. Es un lugar de hielo e historia, cuya sensación es la de visitar otro planeta, muy cerca de Ushuaia, pero del cual aún se desconocen muchas cosas”.
Las imágenes del Territorio Antártico Argentino y fueguino buscan acercar al espectador a un paisaje que parece de otro mundo, una belleza gélida y enigmática que la muestra invita a descubrir desde una mirada artística y divulgativa. Las fotografías forman parte del libro Tierra del Fuego. Antártida. En busca del alma, publicado en 2008, que incluye textos de gran valor aportados por Carlos Masotta, investigador del CONICET.