La compañía de cruceros “Silversea Cruises” anunció que las operaciones de sus barcos saldrán desde los puertos de Punta Arenas y Puerto Williams. Los europeos ponderaron las facilidades portuarias chilenas y decidieron operar desde allí para la temporada 2021-2022.

Punta Arenas fue elegido como puerto de operaciones de la compañía naviera europea.Vía Ushuaia

Las convicciones y políticas de Estado chilenas permitieron que hayan muelles, astilleros y logística desarrollada en Punta Arenas. Desde hace unos años, a través del plan de zonas extremas, comenzaron a alzar a la localidad de Puerto Williams, frente a Puerto Almanza, Argentina. Allí se está construyendo un muelle multipropósito para buques que se despliegan hacia la Antártida, como así también cuentan con el aeródromo Guardiamarina Zañartú, que es la plataforma aérea entre el aeropuerto internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo, Punta Arenas y el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin, de la Base Frei Montalva en las Islas Shetland del Sur, Antártida.

El aeródromo tiene una pista de 1440 metros, casi similar a la extensión del poblado de Puerto Williams. En la zona portuaria se puede ver tanques de combustible y gas que abastecen a los buques del muelle.Vía Ushuaia

En Puerto Williams, el puerto más cercano a Ushuaia, se realizaron trabajos en su cordón costero con la pavimentación de la costanera, desde Villa Ukika hasta el aeródromo Guardiamarina Zañartú. Cuenta con dos muelles de la Armada de Chile, uno puede ser usado actualmente para cruceros. No obstante, continúan las etapas de construcción de una muelle multipropósito, de mayores dimensiones a los de la Armada. En cercanías hay 3 grandes tanques de combustible y gas, para reabastecimiento a muelle (eventualmente va un barco petrolero para abastecer combustible) y a escasos metros está la zona urbana donde hay comercios, hospedajes, operadores turísticos y atractivos turísticos.

Por esta razón, los europeos que cuentan con casi 30 años de experiencia en el rubro, emitieron un comunicado que expresaba la decisión de operar desde estos puntos extremos de Chile. Así es que el  “Silver Cloud y Silver Wind  zarparán desde Punta Arenas, mientras que el tercer barco de la línea con destino a la Antártida, Silver Explorer, continuará con su plan programado para partir de Puerto Williams en Chile a partir de noviembre de 2021”.

Render del muelle multipropósito de Puerto Williams. El mismo será de 150 metros de longitud, una quinta parte de la longitud del muelle de Ushuaia.Web

El presidente y director ejecutivo  de la compañía, Roberto Martinoli, remarcó “Liderar el regreso de los cruceros en la Antártida, como lo facilita nuestro acuerdo con el gobierno chileno, representa nuestro compromiso de brindar experiencias de viaje inolvidables para nuestros huéspedes”. A su vez, saludó y congratuló al gobierno chileno “por su inquebrantable dedicación para reiniciar la navegación hacia el Continente Blanco de una manera segura y enriquecedora”.

A estas palabras se sumó Conrad Combrink, vicepresidente senior de expediciones, operaciones de cambio y gestión de destinos de la compañía, quien manifestó su felicitación a las autoridades chilenas por su enfoque de colaboración. Además auguró un largo camino de asociación entre ambos para mejorar la experiencia antártica que les brindan a sus clientes. “Chile es una puerta de entrada fantástica con una infraestructura estable y excelentes servicios”, remarcó.

A futuro, los clientes de la empresa realizarán un puente aéreo que, comienza con el arribo a Santiago de Chile. Luego continuará hacia el extremos sur en Punta Arenas, a Puerto Williams y otros lo harán volando directamente a la Base Frei Montalva, donde se ubica el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin y de ahí embarcarán al crucero.

Proyección Antártica. Desde puerto Williams hay una distancia de 1040 kilómetros hasta Islas Shetland del Sur. Desde allí navegan entre témpanos y observando la fauna antártica.Vía Ushuaia

Mientras tanto, en Ushuaia se continúa con los protocolos sanitarios para recibir a los turistas extranjeros que arribarán vía marítima en cruceros, se continúan las tareas de ampliación del muelle del Puerto Comercial de Ushuaia, el cual ya tiene confirmado, al momento, el arribo de casi un centenar de recaladas hasta fin de año. A esta lista se les sumará las confirmaciones de nuevos arribos para este año y para los primeros meses de 2022.

Cabe destacar que nuestra ciudad cuenta con sobrados atractivos naturales, turísticos y gastronómicos en torno a un escenario de montaña y en el abrigo de una moderna ciudad. Miles de turistas internacionales ya han disfrutado antes de la pandemia y esperan con ansias, la apertura de fronteras internacionales para turismo, de este modo, poder disfrutar de las bondades que se ofrecen en el fin del mundo, principio de todo.

Una opción de la compañía es tomar un vuelo hasta la Base Frei Montalva, tomar tierra en el aeródromo Teniente Marsh Martin y embarcar al crucero en Bahía Fildes.Vía Ushuaia
Los turistas solo deberían tomar un vehículo que los lleve 1400 metros hasta la costa, subirse a los botes y luego embarcase al crucero.Vía Ushuaia