Según se evaluó desde la organización, la jornada se desarrolló con total normalidad, con un alto nivel de colaboración por parte de las familias fueguinas en el caso de los hogares que no habían realizado el censo digital.

Más de 2.900 censistas llevaron a cabo el operativo “más rápido de lo previsto” debido al elevado porcentaje de la población que había realizado el censo digital, confirmó la directora del Instituto Provincial de Análisis, Investigación, Estadísticas y Censos, Ana Arcos.

Censo 2022 se agilizó gracias a la posibilidad de carga de datos de modo virtual. Foto: Prensa TDF

“Todo se realizó de manera normal, con los problemas puntuales que pueden aparecer como la baja de algunos censistas titulares que fueron reemplazados por los suplentes o el caso de algunos censados reticentes a contestar el cuestionario”, explicó Arcos

Cabe recordar que Tierra del Fuego logró censar el 100% de su población rural días atrás, mediante un operativo que incluyó la colaboración de organismos militares y de seguridad.

En territorio antártico el relevamiento estuvo a cargo de los jefes de cada base, quienes organizaron el desarrollo del censo en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la Dirección Nacional Antártica (DNA), el Comando Conjunto Antártico y el Gobierno de la provincia.

En Tierra del Fuego 120.825 personas fueron las que realizaron el censo en su modalidad virtual entre el 16 de marzo y el 18 de mayo.

Al trabajo de los censistas registrados, se recibió colaboración de organismos militares y de seguridad. Foto: Prensa TDF

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

Qué ocurre en el caso de que el censista no haya pasado por casa?

El Secretario de Planificación Estratégica, Roberto Daniels, coincidió en el éxito del operativo en la provincia, y explicó que “hay casos específicos en que no se visitaron a algunas viviendas, pero son excepciones que suceden en todos los censos”.

En el caso que se haya realizado el autocenso digital, se tomará esa información como válida y los vecinos y vecinas no deben realizar el reclamo, considerándose censada.

El censo se desarrolló en las tres ciudades y espacios rurales de la provincia. Foto: Prensa TDF

Durante la próxima semana, en aquellos segmentos que hayan quedado íntegramente sin visitar serán recorridos por un censista.

Los vecinos o vecinas que no hayan sido visitados en la presente jornada y NO hayan realizado el autocenso digital tendrán tres opciones para censarse que se están terminando de definir en el INDEC y se publicarán el jueves en la web del censo.

Para dudas y consultas pueden comunicarse con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos en Ushuaia en San Martín 788 en 1er piso o al teléfono (02901) 432270 y en Río Grande en las oficinas ubicadas en Echelaine 327 1er piso.