El cronograma de este primer Webinario Argentino-Francés sobre la Antártida se estará desarrollando los días 27, 28 y 29 de octubre. El tema propuesto es: Oportunidades y desafíos científicos a sesenta años de la puesta en vigencia del Tratado Antártico.

Desde la firma del Tratado Antártico, Argentina y Francia han participado activamente en la construcción del dispositivo internacional de protección del continente antártico.  Sesenta años después de su entrada en vigor, la investigación científica en el continente blanco y sus aguas circundantes sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la paz y la cooperación internacional que promueve el Tratado.

El territorio antártico se designó como un espacio consagrado a la ciencia y a la paz.

En este marco, se propone explorar una pregunta disparadora a los investigadores de distintas disciplinas: ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos para las investigaciones antárticas para las próximas décadas? Este encuentro tiene como propósito promover el diálogo entre investigadores de ambos países y contribuir a la difusión de la ciencia y la cooperación científica antártica.

El webinario se realizará a través de la plataforma zoom y contará con la traducción simultánea Francés -Español – Francés, donde los participantes podrán exponer sus ponencias. La apertura será el día miércoles 27 de octubre a las 9 horas. El acto estará encabezado por el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella. Participará además Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Walter Mac Cormack, director del Instituto Antártico Argentino y Ana Franchi, presidenta de CONICET.

Estación Científica Dumont D'urville, Isla Los Petreles. (Cercanía a Australia y Nueva Zelanda).

Mientras que por parte de Francia participará Yan Ropert-Coudert, director científico del Instituto Polar Francés Paul Émile Victor (IPEV); Denis Duclos, director de Relaciones Internacionales del Museo de Historia Natural de París; Olga Anokhina, directora de la Oficina de CNRS a América del SUR; y Olivier Poivre d’Arvor Embajador de los Polos y de los Desafíos Marítimos del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia.

Las inscripciones se realizan a través del siguiente link:

https://bit.ly/webinarantartida