Tierra del Fuego recibirá 31 equipos para fortalecer el sistema científico local

Tierra del Fuego recibirá 31 equipos en el marco del programa "Equipar Ciencia".
Tierra del Fuego recibirá 31 equipos en el marco del programa "Equipar Ciencia". Foto: Prensa

Es en el marco del Programa Federal Equipar Ciencia. Nuestra provincia ocupa el segundo lugar de mayor adjudicación de esos equipos.

La Secretaria de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego AIAS, Alejandra Man, participó del anuncio del Presidente Alberto Fernández y del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, para la adjudicación de 207 equipos de mediano y gran porte a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”

El programa busca el fortalecimiento de la investigación en instituciones científicas a través de la adquisición de equipamiento con una perspectiva federal.

Nuestra provincia ocupa el segundo lugar de mayor adjudicación de esos equipos, con un total de 31, detrás de la provincia de Buenos Aires que obtuvo 61. La inversión destinada al sistema científico local alcanza un monto cercano a los USD 940.000. La mayor parte de la inversión se encuentra destinada a instalar nuevos laboratorios en las bases científicas de la Antártida.

Esta etapa tiene una inversión nacional de $8.300 millones de pesos, que se suman a los $7.800 millones de pesos adjudicados en junio de 2022 en la primera.

La Secretaria Man comentó al respecto que “este equipamiento destinado a instituciones científicas y tecnológicas que desarrollan sus actividades en nuestra provincia es un hecho concreto de federalización del sector científico tecnológico. Celebramos que el programa nacional Equipar Ciencia haya tenido la oportunidad de llegar a cada laboratorio, entendiendo esta inversión como una apuesta para el desarrollo de todas las provincias”.

Por su parte la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología D.I. Analía Cubino, destacó que “federalizar la ciencia es llegar a cada laboratorio de nuestro territorio, y en él está incluida la Antártida. Esta inversión permitirá perfeccionar el estudio de la flora, fauna, sus aguas y hielo, su arqueología con equipamiento propio en nuestras bases científicas, representando un hito de soberanía que debe ser celebrado. Esto nos permite reafirmar nuestra soberanía nacional en la Antártida con ciencia.”