La Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Molina, estuvo en Radio Mitre Ushuaia y habló acerca de la realización de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga. En la edición 2020, por cuestiones de la pandemia por COVID 19, solo se había hecho una transmisión de archivo donde se hizo un repaso histórico por las fiestas anteriores. Este año será virtual, pero la funcionaria remarcó: “Pudimos generar una grilla de 5 noches en las cuales, como siempre, los protagonistas van a ser nuestros artistas locales y obviamente, el público”. Belén Molina dijo que están contentos con el resultado e indicó que contarán con la participación cercana a 100 artistas.

Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Molina.Radio Mitre

En el desarrollo de las fiestas, al pasar los años y las gestiones, fue diferente. El año pasado fue la primera edición virtual, donde tuvo muy buena aceptación y repercusión. “Estuvo muy bien por haber sido virtual. Fue un éxito y tiene que ver con la construcción después de tantos años”, dijo Belén y agregó “La fiesta ya es emblemática de por sí y también reconocer que, a partir del 2016, por disposición y decisión de nuestro Intendente Walter Vuoto, la idea fue siempre, hacerla crecer de manera progresiva. Que cada vez fueran más noches, que cada vez el lugar estuviera más preparado, la producción dentro de la Municipalidad”. A su vez, agradeció y envió un saludo al equipo de Cultura que trabajan arduamente y a todas las áreas de la Municipalidad de Ushuaia.

Si bien se hace en Ushuaia, esta fiesta, representa a la provincia de Tierra del Fuego a nivel nacional. Artistas consagrados, como el grupo folclórico “Los Tekis”, enviaron mensajes recordando y extrañando su presentación en el escenario mayor del Microestadio “Cochocho” Vargas. Belén Molina recordó que, también el Filósofo Darío Sztajnszrajber guarda un grato recuerdo de su presentación en Ushuaia, ante un “Cochocho” repleto de gente. “Los vecinos y las vecinas de Ushuaia, realmente disfrutan de la fiesta, participan, están muy activos. Asique, siempre estamos tratando de dar lo máximo posible”, remarcó. En este sentido, la Subsecretaria invitó a la sociedad a que estén atentos a las redes sociales del Municipio para ir viendo la grilla y ver los artistas que se presentarán.

Está previsto que haya: NOCHE DE FOLCLORE (4 artistas), TARDE INFANTIL (2 bandas), NOCHE ALTERNATIVA (4 propuestas), NOCHE TROPICAL (2 bandas), y para cerrar, NOCHE DE ROCK (3 bandas). Todas las alternativas y propuestas son conocidas, estamos familiarizados y sabemos que son de calidad. “El esfuerzo que se hace desde la Municipalidad, encabezado por nuestro Intendente, es traer lo mejor”, dijo y remarcó que es democratizar la Cultura, además de ser una vidriera para los artistas locales.

En la Edición 2019, se brindaron 10 noches y asistieron 40.000 personas.Prensa Municipalidad de Ushuaia

Las presentaciones se emitirán a través del canal de YouTube y Facebook de la Municipalidad. También, la fiesta, estará incluida en la plataforma “Fiestas Argentinas”, del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. Esta plataforma se inaugurará con la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga en Ushuaia, Tierra del Fuego y la Fiesta del Inti Raymi, en Huacalera, Jujuy. “La gente va a poder descargar esta aplicación que es gratuita y disfrutar, no solo de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, sino las 3500 fiestas populares que hay en el país”, remarcó la funcionaria.

Los artistas que se presentarán en esta edición, son de toda la provincia de Tierra del Fuego. “Es fundamental que comencemos a integrar a los municipios”, dijo Belén y remarcó que esto se hace varios años. “Es fundamental para la construcción y la identidad como provincia”, indicó.

Por otro lado, destacó el trabajo del Ministerio de Cultura, quienes acompañaron en la gestión y trabajaron de manera articulada en la creación e inauguración del Centro Cultural “Actuar”, de Bahía Golondrinas y en el otorgamiento de subsidios y beneficios para el área de Cultura. “La Cultura es trabajo y es llevar una alegría, una sonrisa a las casas de la gente. Asique estamos muy orgullosos desde la Municipalidad de Ushuaia, de poder transmitir esto y llevarlo adelante”.

Cabe destacar que esta fiesta se inauguró en el año 1979 y fue desarrollándose año tras año. En ese proceso tuvo altibajos, de acuerdo a como se venía desarrollando también el país, pero se iba entregando a la gente un evento que los hermane y lo que fue una fiesta que tenía como fin, impulsar el desarrollo turístico, se convirtió en una gran fiesta a nivel nacional.

Los Tekis junto al Intendente Walter Vuoto, en la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga. Ushuaia - TDF.Prensa Municipalidad de Ushuaia