Tal como había adelantado Susana Navarro, presidenta del Centro Tradicionalista “Virginia Choquintel”, el evento comenzó abriendo las puertas del local a las 2015 horas. Luego se fue recibiendo al público y los artistas comenzaron a presentarse en escenario mayor “Norma Lezcano de Noguera”. Hizo su presencia al lugar, la subsecretaria de Cultura, Belén Molina y posteriormente María José Calderón, secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ushuaia.

María José Calderón, secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ushuaia.

La primera presentación la tuvo Omar Núñez, “El Patagón”, acompañando al cuerpo de baile tradicionalista que bailaron mientras Omar cantaba en vivo. Luego siguieron pasando por el escenario números de baile y canto, como Ramón Barrenechea “El Puma de la Patagonia”. Del mismo modo se presentaron diferentes expresiones culturales con los danzas típicas de nuestro país como huella, zamba, chacarera, escondido y malambo. El tango canyengue y la milonga también se hizo presente con Matías y Gimena.

Mientas que la gente disfrutaba del espectáculo artístico, se pudo desgastar de comidas típicas que fueron expendidas por los puestos que representaban a Jujuy, Patagonia, Salta y Mendoza.

Centro Cultural "Esther Fadul" - Fiestas de las Provincianías.

El Ballet “Cruz del Sur” fue el que presentó un gran despliegue de danzas que incluyó un cuadro de malambo individual y grupal, masculino, femenino y mixto. Este número fue altamente aplaudido e inspiró a niños que zapateaban al costado del escenario. A otros que estaban sentados entre el público, los inspiró a acompañar con palmas los ritmos del bombo en cada repiquetear.

Todo se desarrolló con orden, más allá que por disposiciones municipales, el aforo era de 200 personas y hubo gente esperando al aire libre su turno para el ingreso. Mientras que algunas personas se retiraban del lugar, otras ingresaban. Así fueron circulando las personas y se fue renovando el público.

Susana Navarro agradeció particularmente a "Los Caballeros del Folclore" por su participación en los festivales organizados por el CTU "Virginia Choquintel".

Para finalizar, “Los Caballeros del Folclore” cerraron el evento con música norteña y un grupo de personas bailaron libremente frente al escenario. En particular, este grupo se despidió de los escenarios fueguinos, ya que por cuestiones laborales, deben mudarse de ciudad. Susana Navarro dio palabras de agradecimiento a sus integrantes por haber acompañado incondicionalmente al Centro en la mayoría de sus eventos durante los últimos años.

El cierre de la Fiesta de las Provincianías, se dio a puro baile junto a "Los Caballeros del Folclore".