En el marco del programa Acompañar, la coordinadora del mismo, Natacha Aldalla, manifestó “a pedido del intendente Walter Vuoto, los organismos nacionales y los dispositivos de la Municipalidad realizan estos operativos en los barrios, están a disposición de los vecinos, que se sepa que hay un Estado presente”.

Se realizó un nuevo operativo territorial a cargo de la Municipalidad y Organismos NacionalesPrensa Municipalidad de Ushuaia

En ese sentido, la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, aseguró “en los operativos territoriales sumamos, por supuesto, toda la estructura del Municipio, tal como nos pidió el intendente Vuoto, para seguir generando mayor inclusión en hechos concretos y reales, en cada uno de nuestros barrios”.

“Desde la Secretaría hemos puesto los equipos que acompañan las familias en situación de vulnerabilidad, pero también estuvimos los equipos de Políticas Sanitarias, especialmente con la Dirección de Zoonosis, que nos permite facilitar el acceso a un sistema sanitario de atención primaria para seguir fortaleciendo las distintas instituciones y también solucionar los problemas a los vecinos” agregó Marcucci.

Se realizó un nuevo operativo territorial a cargo de la Municipalidad y Organismos NacionalesPrensa Municipalidad de Ushuaia

Por otro lado, participó la Secretaría de la Mujer y el Concejo Deliberante representado por la concejala Laura Ávila, quien afirmó que “se continuará acompañando los operativos territoriales con los organismos y que son convocados por el intendente Walter Vuoto para acercarles los derechos a los vecinos”.

Al respecto, añadió “son herramientas importantes para cada sector de la ciudad, el Estado acompaña y nos pone muy felices ser parte de una gestión que siempre está presente, ya estuvimos en La Cantera, ahora en el KyD y vamos a continuar en Andorra y en otros sectores de la ciudad”.

En tanto, Aldalla comentó que: “desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, trajimos las herramientas del programa Acompañar, una ayuda económica destinada a las mujeres en situación de vulnerabilidad y a las personas del colectivo LGBTQI+, también le sumamos”.

Se realizó un nuevo operativo territorial a cargo de la Municipalidad y Organismos NacionalesPrensa Municipalidad de Ushuaia

Alrededor de 200 vecinos se acercaron para realizar consultas y trámites, ya que además “estuvieron presentes ANSES, organismo nacional muy importante a través del cual se puede acceder a muchísimos derechos, también se sumó el área de Migraciones, que está realizando los trámites de residencia permanente a vecinos a quienes se les pueden haber vencido plazos durante el año de pandemia, Radio Nacional Ushuaia y también PAMI, facilitando a cada afiliado la elección de médico de cabecera y el ingreso a la obra social para jubilados”.

El gerente de ANSES Ushuaia, César Colantonio, explicó “estamos presentes en un operativo territorial a pedido del intendente Walter Vuoto, que nos pidió que nos acerquemos más a la gente, a los barrios. Mucha gente se acercó y pudimos contar con más personal de ANSES, pudimos atender más cantidad de trámites y estamos muy contentos porque nos acerca a toda la gente que lo necesita y alivia también la atención en nuestras oficinas, que siempre es muy grande”.

César Colantonio

Por último, indicó “estamos acompañando al Ministerio de las Mujeres con el programa Acompañar porque ANSES es el que brinda la base de datos y realiza los pagos. Es muy interesante que se pueda hacer aquí, en un operativo con otros organismo porque muchas mujeres pueden acercarse sin necesidad de ser visibilizadas y pueden hacer el trámite con mayor confianza”.