El Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), con el financiamiento al Consejo Federal de Inversiones (CFI), comenzó con el proceso de “Medición de la Contribución Económica del Turismo”, lo que permitirá medir el aporte económico directo e indirecto de la actividad turística para la provincia.

INFUETUR

La presentación que se realizó tanto en Ushuaia como en Río Grande, estuvo a cargo de Juan Pablo Tarelli de la consultora UNISTAT quienes serán los responsables de llevar adelante el proyecto junto al INFUETUR.

Dante Querciali, presidente del INFUETUR, indicó que “el proyecto tiene como objetivo medir el aporte económico directo e indirecto de la actividad turística para la provincia, así como el desarrollo de modelos de simulación que faciliten la cuantificación del impacto derivado de la implementación de posibles políticas para la toma de decisiones de los distintos actores”.

Agregando, que: “dado que uno de los propósitos del trabajo es medir el impacto indirecto/inducido del sector turístico en la economía provincial, es preciso obtener una descripción del entramado productivo de la provincia que permita comprender acabadamente cómo cada rama de actividad se vincula con el sector y, a su vez, cómo aquellos se encadenan entre sí”.

Dante Querciali Presidente INFUETUR

En este sentido, se realizaron una serie de reuniones y entrevistas con actores claves a los fines de recolectar la información del sector, la cual será mantenida bajo secreto estadístico, las mismas se continuarán realizando los próximos meses.

Asimismo, la directora Provincial de Desarrollo y Gestión Zona Centro y Norte, Stella Alazard, agradeció a “la Cámara de Comercio e Industria de Río Grande por colaborar con el espacio para que podamos brindar la presentación del Proyecto a los actores de la ciudad, y también destacar la participación y el compromiso de quienes asistieron y de los entrevistados. Se los vio muy involucrados en las propuestas que se generan para trabajar y mejorar en las políticas de nuestro destino”.

Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (web)

Participaron de la presentación en la ciudad de Río Grande integrantes de la Cámara de Comercio e Industria, Municipalidad de Río Grande, Secretaría de Cultura Provincial, Secretearía de Planificación Estratégica – IPIEC, Asociación de Pesca con Mosca, AREF, Secretaria de Hidrocarburos, Secretaría de Producción y Pymes y empresas relacionadas a turismo.

En la ciudad de Ushuaia, asistieron representantes de la Secretaría de Comercio, de la Municipalidad de Ushuaia, Dirección Provincial de Energía, AREF, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Cámara Hotelera y Gastronómica, Cámara de Comercio, Secretaría de Pesca y Agricultura, Cámara Hotelera, Dirección Provincial de Puertos, Cámara de Turismo y Secretaría de Planificación Estratégica provincial.