En un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezado por el Ministro de Salud de la Nación se avanzó en el diseño de estrategias enfocadas a la campaña de vacunación contra el Covid-19. A tal fin los ministros de Salud de las distintas provincias expusieron ideas y relataron cuales son las experiencias en su jurisdicción con los preparativos ante el arribo de la vacuna, en materia logística, recursos humanos y medios tecnológicos.

Participación de todas las personas en una nueva reunión del COFESA

En el caso de Tierra del Fuego, participaron la ministra de Salud, Judith Di Giglio, el secretario de Estrategias Sanitarias, José Torino, la subsecretaria de Estrategias Sanitarias, María Rosa Chiabrando y la directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana.

COFESA

La subsecretaría de Estrategias Sanitarias, en referencia a la campaña de vacunación sostuvo que: “implica para el país un aumento en un 130 por ciento respecto de cualquier otro plan de vacunación normal, hay que ajustar muy bien todos los circuítos, teniendo en cuenta que alguna de las vacunas que se están contemplando requieren una cadena de frío muy intensa”.

En ese sentido indicó “las provincias tienen que adaptar sus sistemas a estos nuevos requerimientos. Se espera que las vacunas estén en terreno en los primeros meses del próximo año para vacunar, en los próximos días ya tendremos más certezas al respecto”.

Vacuna rusa (The Russian Direct Investment Fund (RDIF)/via REUTERS)

Asimismo, afirmó que: “en nuestra provincia en particular también venimos trabajando, desde hace más de un mes, en la preparación y articulación del sistema, para que cuando tengamos disponibles de vacunas implementemos la campaña inmediatamente”.

Igualmente explicó que en una primera etapa “se va a priorizar a las personas más expuestas y/o más vulnerables al virus, que tiene que ver con la edad, la tareas social, personal de seguridad, de Salud y aquellas con factores de riesgo asociados, porque es el sector al que más golpea la enfermedad en materia de letalidad”.

María Rosa Chiabrando y José Torino

Chiabrando además comentó que durante la reunión se trataron diversos asuntos, tales como “el vinculado con proyectos de ley que se están presentando desde el Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo Nacional como el de ‘Aborto legal, seguro y gratuito’ y la de ‘Los mil días’ que tiene que ver con la protección de los grupos más vulnerables socialmente”.

Otro de los temas de relevancia que se presentó fué el relacionado con la resistencia antimicrobiana, al respecto expresó “tiene que ver no solo con el mal uso de los medicamentos, antibióticos en este caso, sino que es multidisciplinario, ya que está relacionado con el uso de antimicrobianos para cultivos y pesca entre otros”.

Por último mencionó que entre los asuntos abordados estuvo el de la compra de medicamentos, y la necesidad de trabajarlas entre las provincias y la Nación, puntualizando que “para reducir costos y tener una mayor vigilancia, entre otros aspectos que nos permitirán mejorar el sistema”.