En la primera de las cinco noches de la “Fiesta Nacional de la Noche Más Larga”, se presentaron artistas folclóricos de la provincia de Tierra del Fuego. Los artistas convocados fueron: Franco Andrada, Danai Núñez, Los Hermanos Pérez y Facundo Armas. El evento estuvo conducido por la terna integrada por Marcelo Murphy, Constanza Ojeda y Carolina Masdeu.

Marcelo Murphy, Constanza Ojeda y Carolina Masdeu. Año 2021Facebook Ushuaia Municipalidad

Desde la hora 23, comenzaron a emitirse las imágenes donde los conductores presentaron la Fiesta y describieron los contenidos a desarrollarse para este año. Por temas relacionados a la pandemia, la edición 2021, se realiza de manera virtual vía streaming a través de los canales oficiales de la Municipalidad de Ushuaia, la aplicación “Fiestas Argentinas” y por Radio Nacional.

Para dar inicio al espectáculo y la presentación de artistas, subió al escenario Franco Andrada. Él es un fueguino con corazón norteño, dado que su familia es oriunda de Santiago del Estero, quien comenzó su sentir folclórico a los 4 años y consolidó esa pasión a los 12 años. Actualmente participa de diferentes festivales y presentaciones del rubro. En su acto, ejecutó ritmos melódicos, samba y chacareras, propias del norte argentino.

Franco Andrada - Año 2021Facebook Ushuaia Municipalidad

Luego, llegó el turno de Danai Núñez, acompañada por su padre Omar Núñez, “el patagón”, y por músicos invitados. Ella ejecutó temas sureños, como huellas, décimas gauchescas del norte de la Patagonia y de la zona pampeana/bonaerense. Danai es una artista muy representativa de la provincia y participativa en varios festivales del país. Formó parte de la comitiva fueguina en el festival de Cosquín 2019. Para despedirse cantó “Al sur del Corazón”, una emocionante canción folclórica que describe muy bien las vivencias y la geografía de Tierra del Fuego.

Danai Núñez - Año 2021Facebook Ushuaia Municipalidad

Promediando la mitad de la noche, Los Hermanos Pérez, desplegaron su trayectoria de más de tres décadas. Representando a la ciudad de Tolhuin, corazón de la isla, derramaron arte en el escenario ushuaiense. Haciendo un repertorio inclusivo y federal, ejecutaron ritmos de Samba y Chacarera; de su autoría, norteñas y de espíritu sureño también.

Los Hermanos Pérez - Año 2021Facebook Ushuaia Municipalidad

Para finalizar la primera noche de la Fiesta, se hizo presente el riograndense Facundo Armas. Él es un músico fueguino que marca presencia y diferencia en los escenarios donde se presenta. También formó parte de la comitiva fueguina en el Festival de Cosquín 2018. Amante de la música folclórica, autor e intérprete de la misma, supo ganarse un lugar en los escenarios y en el corazón de la gente. En la edición 42 de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, interpretó temas de un repertorio propio. Audaz, comprometido con su ciudad y la Patagonia, hace temas que pegan fuerte en cada palabra, ya que expone problemáticas político-sociales, imágenes de la Patagonia y vivencias de todos los días.

Facundo Armas - Año 2021Facebook Ushuaia Municipalidad

Todos los artistas que se presentaron, que dijeron ‘acá estamos representando a la provincia’, desde Ushuaia hacia el mundo, coincidieron en que es una Fiesta diferente, por la virtualidad, a alguno le faltó el calor del público presente, pero de todos modos estuvieron ahí. De algún modo llevaron el espíritu fueguino y patagónico, llevaron emoción y alegría por el lapso de 1:43 horas que duró el evento. Todos coincidieron que es bueno realizar estas fiestas, que aunque sea virtual, es un encuentro con la gente.

Así es que desde las redes sociales, la gente se prendió a la iniciativa, hubo miles de comentarios reacciones, compartidas e interacciones. Esta jornada estará dedicada a los más pequeños con “la tarde infantil”, la cual comenzará a las 19horas y será emitida también por las redes sociales del municipio, los canales de YouTube y por Radio Nacional.