Horacio Arreceygor, Secretario General del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), habló en la columna “Jueves Gremial”, acerca de la situación laboral de los trabajadores que representa, dentro del marco de la pandemia, los beneficios alcanzados para el personal y los modos de acción actuales y futuros.

Horacio Arreceygor, Sec Gral del SATSAID.

El funcionario reconoció que el virus presenta una oposición marcada, como en varios sectores de la producción, pero se enfrenta con el cumplimiento de los protocolos vigentes. Arreceygor dijo que se comenzó el trabajo haciendo home office, en áreas de edición, post-producción y otros trabajos, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías. “Es todo un cambio laboral que estamos experimentando. Lo estamos transitando, viendo mucho con la gente y viendo cómo se encara. No es lo mismo con el tele trabajo, hay empresas que estamos con mucho tele trabajo y estamos discutiendo la nueva ley, y tratar de ponerla en funcionamiento”.

Dentro del plano salarial, se está tratando paritarias. Secretario General expresó que ya han terminado con el sector de Cable y ahora iban por el sector de aire y productoras. “Nosotros teníamos acordado un semestre. Estamos discutiendo el semestre de abril a octubre”, dijo y detalló que ya han tenido 3 reuniones con el Ministerio de Trabajo. “Estamos con bastante distancia de lo que pretendemos, a la postura empresarial”, comentó. También remarcó que durante la semana del 19 al 23 de abril, van a tratar de encontrar las soluciones para destrabar la situación a fin de evitar conflictos.

En relación a su desempeño frente al Sindicato, remarcó que las evoluciones tuvieron diferentes etapas. Horacio Arreceygor, marcó que desde que el inició las actividades en 2002, eran 9800 trabajadores y en la actualidad superan los 31 mil trabajadores. “Hemos tenido un crecimiento y eso se debe a un gran trabajo gremial de blanqueo de compañeros, de tener reglas claras del juego y aplicación de nuestros convenios colectivos”, dijo.

Por otro lado, reconoció los déficits que existen, más que nada en trabajadores del interior “En algunas provincias estamos con atrasos salariales”. Este problema fue direccionado hacia los gobiernos provinciales. El representante de la organización sindical explicó que, algunas provincias no aplicaron las escalas salariales nacionales.

Horacio Arreceygor junto al Gobernador Gustavo Melella, en conversación y negociaciones.

En particular, los trabajadores de Tierra del Fuego, estaban 5 escalas por debajo del sueldo “normal”. Luego de la negociación con la Seccional Provincial se ha logrado un aumento histórico del 70%, al sueldo básico de los trabajadores de los canales públicos. “Hemos estado con el gobernador y con el secretario de medios, donde explicamos la problemática nuestra, nuestros atrasos en la aplicación de las escalas nacionales. Hemos encontrado una apertura y una discusión con el gobierno muy interesante”, remarcó, pero admitió que, recuperar los sueldos, va a llevar algo de tiempo y que este fue el primer paso.

Aunque el porcentaje se puede considerar muy alto, es el producto de sumas y decretos que vienen incluso, de años y gobiernos anteriores. “Dentro de este marco, tenemos algún pedido de re categorizaciones. La discusión sigue y este acuerdo es hasta el 30 de junio. O sea que, a partir del 1 de junio vamos a estar sentados en la mesa discutiendo para ver cómo seguimos recuperando el salario”, remarcó.

Trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos.

De cara a las elecciones del SATSAID, el sindicalista señaló que en un futuro cercano se realizará un viaje a Tierra del Fuego, donde se continuará el debate salarial y se tratará de consensuar con el gobierno provincial, la posible fecha de elecciones. “Nosotros estamos tratando que sean lo más pronto posible”, dijo. Esto se encaminaría dentro de lo que marca el estatuto y dentro de lo que permita el gobierno de Tierra del Fuego.

Para el futuro cercano, que abarca este año, se tomarán desafíos para explotar el campo de producción. Arreceygor remarcó que en nuestro país la gente cambió la manera de consumir productos “televisivos” y se volcó al consumo de series por plataformas digitales. Es por ello que se buscará la manera conjunta con el gobierno para alcanzar créditos blandos para la producción audiovisual de calidad y de este modo estar al nivel de países como Canadá, México o España.