“Sanidad en Malvinas: relatos de Héroes y Heroínas”

“Sanidad en Malvinas: relatos de Héroes y Heroínas”
“Sanidad en Malvinas: relatos de Héroes y Heroínas” Foto: Prensa

El encuentro fue en el marco del Día de la Sanidad y lo llevó a cabo el Ministerio de Salud de la Provincia junto a la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego.

El Ministerio de Salud de la Provincia junto a la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales realizaron el Conversatorio “Sanidad en Malvinas: Relatos de Héroes y Heroínas” en el marco del Día de la Sanidad. Del mismo, participaron funcionarios provinciales del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, miembros del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, miembros de la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas”, familiares, personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad, y público en general.

“Sanidad en Malvinas: relatos de Héroes y Heroínas”. Los enfermeros y médicos que residen en Ushuaia, dieron testimonios de sus vivencias en Malvinas.
“Sanidad en Malvinas: relatos de Héroes y Heroínas”. Los enfermeros y médicos que residen en Ushuaia, dieron testimonios de sus vivencias en Malvinas. Foto: Prensa

Durante la jornada, el moderador y presentador de la mesa de Veteranos de la Guerra de Malvinas, fue Christian Seguí, director provincial de enfermería, quien estuvo a cargo de dar lugar a cada uno para que relaten sus experiencias e historias como personal de sanidad durante el conflicto bélico de 1982. Si bien en la mesa estuvo la VGM Mariana Soneira, que no es de sanidad, sino que durante el conflicto prestó servicios de radiocomunicación abordo del Transporte A.R.A “San Blas”, fue invitada en representación de todas las mujeres de sanidad que prestaron servicios en diferentes fuerzas y unidades.

Los veteranos comentaron al público su participación en la gesta desde diferentes unidades de sanidad, quienes lucharon por la misma causa, salvar vidas en Malvinas. De esta manera, no solo se visibilizó su gran valor humano, sino también patriótico. Ellos fueron VGM Irigoitía, VGM Gómez, VGM Gutiérrez, VGM Sánchez Posleman, VGM Márquez, VGM Camba y el VGM Sagardía. Ellos contaron su experiencia personal, la despedida de casa, su alistamiento y despliegue, los trabajos que realizaron para transformar el buque polar y rompehielos en buques hospitales, el momento del rescate de los náufragos del Crucero A.R.A “General Belgrano”, su atención, la sensación abordo y la llegada a distintos puertos seguros en Ushuaia y el resto del litoral marítimo. Realmente fueron relatos emocionantes que inundaron los oídos y corazones de los presentes, quienes tradujeron, en algunos casos, en voz quebrada y ojos llenos lágrimas.

VGM Juan Spinelli (Tripulante del Destructor A.R.A "Santísima Trinidad" - se especializó y desempeñó en misiles y control tiro electrónico). A su lado, familiares de VGM de sanidad.
VGM Juan Spinelli (Tripulante del Destructor A.R.A "Santísima Trinidad" - se especializó y desempeñó en misiles y control tiro electrónico). A su lado, familiares de VGM de sanidad. Foto: Prensa

El Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, VGM Conrado Zamora, manifestó que “el agente sanitario era un soldado más, pero con especialidad, expusieron su vida y salvaron vidas. Además, agregó que “son leyendas vivientes, por eso es bueno reconocerlos, saber que están vivos, en la que uno puede compartir y aprender de ellos”.

Durante el encuentro se reprodujeron videos de salutación, por parte del secretario de Malvinas, Andrés Dachary y un video que reconoció la labor de los médicos y enfermeros abordo de unidades navales, aéreas y en tierra, como así también el reconocimiento a las mujeres que participaron en el ámbito de la sanidad. Los recuerdos, la honra y orgullo por estas personas, se representó un aplausos que se fueron dando a lo largo del encuentro de manera espontánea.

Durante el encuentro se proyectaron videos de reconocimiento al personal de sanidad que se desplegó en Malvinas.
Durante el encuentro se proyectaron videos de reconocimiento al personal de sanidad que se desplegó en Malvinas. Foto: Prensa

Finalmente, el VGM Zamora expresó que “siempre se habla del que estuvo al frente, pero no el que tuvo un apoyo logístico que fue muy importante para la recuperación de las tropas”.

Como broche de oro, la banda ushuaiense “ArGen”, conformada por Agustín y Gabriel, se expresaron con un tema de su autoría titulado “Historia de Héroes” que relata los valores de casa y los valores patrióticos que llevaron los soldados a las islas y a su regreso, cómo vivieron la post guerra en los años subsiguientes. El aplauso cerrado y emotivo dio por finalizado el conversatorio. Christian Seguí pidió aplausos para todos los concurrentes y posteriormente los invitó a compartir un ágape que estuvo preparado para el final.

VGM Camba, VGM Mariana Soneira, VGM Sagardía.
VGM Camba, VGM Mariana Soneira, VGM Sagardía. Foto: Prensa