La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable participó de la gestión integral de residuos sólidos no peligrosos de las Bases Antárticas Argentinas, luego de la llegada del Buque Rompehielos A.R.A “Almirante Irizar” al puerto de la ciudad. Esta tarea se desarrolla verificando e inspeccionando los desechos. Una vez que se aprueba su perfecto estado de tratamiento realizado en las bases y el buque, se autoriza a descargar para ser llevado al sector de relleno sanitario municipal. En esta labor tiene participación SENASA, Prefectura Naval Argentina, autoridades del Puerto de Ushuaia y el Gobierno Provincial.

El Rompehielos A.R.A "Almirante Irizar" llegó a la ciudad de Ushuaia, luego de cumplir una navegación y misiones logísticas en la Antártida.

El trabajo, enmarcado en el Protocolo Medioambiental del Tratado Antártico, apunta a reducir, en la medida de lo posible, la cantidad de residuos producidos o eliminados. Siempre, con el fin de minimizar su repercusión en el medio ambiente antártico y posibles interferencias con los valores naturales de la Antártida, la investigación científica o con los otros usos compatibles para el Continente Blanco.

En una tarea conjunta se descargaron residuos orgánicos no peligrosos traídos desde las bases antárticas argentinas.

Durante la verificación se aprobaron 62 tambores con residuos orgánicos no peligrosos que fueron llevados al relleno sanitario, más 30 metros cuadrados de desechos solidos urbanos producidos por el Rompehielos durante la navegación. Esta actividad se realiza en cada oportunidad que un buque de la Armada se despliega hacia la Antártida y hace escala en Ushuaia. Del operativo participan: la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gestión Ambiental del Comando Conjunto Antártico, la Dirección de Logística del Ministerio de Defensa de Nación y el Programa de Gestión Ambiental de la Dirección Nacional del Antártico.

Ardua labor se llevó a cabo en el puerto de Ushuaia tras la llegada del Rompehielos A.R.A "Almirante Irizar".

Esta actividad revela la importancia que posee la ciudad de Ushuaia desde el punto de vista geoestratégico, para realizar despliegues en operaciones de múltiples características hacia el continente blanco, tales como prestadora de servicios, soporte logístico, búsqueda y rescate, evacuación médica, entre otras. Mauro Pérez Toscani, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, destacó “con estas acciones conjuntas sumamos valor al rol estratégico que nuestra ciudad de Ushuaia cumple como puerta de entrada a la Antártida, prestadora de servicios y soporte logístico a nuestros bases.”

El Secretario destacó el valor geoestratégico de la Ciudad de Ushuaia para los servicios que puede prestar la ciudad en operaciones antárticas.