La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione en conjunto con la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez y con la visita de la Directora Nacional de Aguas y Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla, dieron apertura al proceso participativo del inventario provincial de humedales.

En la charla estuvieron presentes integrantes de la Secretaría de Ambiente y funcionarios provinciales de áreas vinculadas con el desarrollo del inventario, como así también público interesado en interiorizarse sobre el recurso.

Estas actividades, se desarrollan en el marco de un proceso de Inventario Nacional de Humedales llevado a cabo por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el cual oficiará como una herramienta informativa para el ordenamiento ambiental del territorio y la gestión de estos ecosistemas, de acuerdo a lo establecido por la Ley General del Ambiente - N° 25.675 - y la Convención sobre los Humedales.

Los humedales, son áreas tanto terrestres como acuáticas, que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo; los mismos actualmente, aportan el 40% de los bienes y servicios ecosistémicos mundiales junto con los ecosistemas costeros.

Al respecto, la Ministra Sonia Castiglione aseguró que “se trata de un paso muy importante para la provincia, para todo lo que viene de ahora en adelante en función del conocimiento de este recurso, su puesta en valor y el respeto a los humedales”.

Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione.

“Dar inicio a este trabajo, que lo pudimos empezar luego de la firma del convenio con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, nos permite avanzar en este proceso que va a ser duro, porque el territorio es sumamente especial, la parte técnica es bastante compleja, seguramente se hará un trabajo de excelencia” auguró.

Por su parte, la Secretaria de Ambiente, expresó que “a través del convenio que firmamos con el Ministro Cabandié, se dio apertura a un proceso a través del cual, la Provincia en conjunto con la autoridad nacional de los recursos acuáticos, nos va a poder asistir y acompañar en el proceso de inventario de estos recursos tan importantes que tenemos”.

En relación a la convocatoria que se realizó para la apertura, la funcionaria señaló que “nos pareció importante reunir en esta oportunidad a aquellos actores del territorio que tienen injerencia directa sobre esos recursos y a través de ellos a toda la ciudadanía”.

En la Charla se detallaron cada uno de los aspectos importantes para efectuar la actividad.

Finalmente, la directora Nacional de Aguas y Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla, celebró la iniciativa del Gobierno Provincial y aseveró que la misma “será respaldada desde el equipo de trabajo del Ministerio de Ambiente”.

Península Mitre es uno de los humedales más grandes del mundo y es único por su función en la regulación de cuencas hídricas y mitigación de cambio climático. Península Mitre hoy almacena un total de 315 millones de toneladas métricas de carbono, el equivalente a más de tres años de emisiones de dióxido de carbono de toda la Argentina.