Integrantes del Comité Censal Provincial concretaron la primera reunión para dar a conocer la metodología y el trabajo previo a la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El mismo se llevará adelante el próximo 18 de mayo del 2022.

Primera reunión del Comité Censal de Tierra del Fuego.

Agustín Tita, Ministro Jefe de Gabinete, puso de relieve la trascendencia que tiene la realización del Censo en el 2022: “Nos permitirá a los gobiernos la toma de decisiones a partir de los datos que arrojen los operativos. Son fundamentales para diseñar las políticas de estado que llegan a la sociedad”.

Asimismo destacó la necesidad de transmitir a la sociedad la importancia que tienen los datos que se vayan a cargar en la nueva modalidad de e-censo: Se trata de una herramienta para que la gente pueda censarse de manera previa, y que el día del Censo se brinde el código que genera el auto censado.

Por su parte, el Presidente del Comité Censal Provincial, Roberto Daniels, aseguró que la tarea de realizar el Censo involucrará a personal del sector de Estadística y de distintas áreas del Gobierno Provincial: “Tendrán una ardua tarea, aportando información y acompañamiento al momento previo y posterior al Censo. Además contaremos del acompañamiento de los municipios, sobre todo en lo que tiene que ver con las tareas en el territorio”.

Respecto a la logística, el funcionario adelantó que se estima un total de 2.600 personas trabajando en el Censo y un cuestionario de 56 preguntas: “Nos proveerán de información importante para la provincia, teniendo en cuenta la particularidad respecto a la dinámica poblacional que tenemos y que es muy diferente a la de otras provincias”.

En este sentido, aseguraron que el último dato que hay es del 2010 y de allí Tierra del Fuego tuvo una dinámica muy particular que no quedó registrada ni en las estadísticas nacionales, ni en las proyecciones del INDEC.

El mismo tendrá un plazo de dos meses, entrando en vigencia a partir del 16 de marzo hasta el 18 de mayo inclusive.