El Ejecutivo Nacional presentó un proyecto de Ley ómnibus que propone modificar la distribución de bancas en la Cámara de Diputados. El cambio más destacado radica en la adopción del sistema de circunscripciones uninominales para la elección de diputados, un giro que amenaza con alterar el equilibrio de representación de las provincias.
La propuesta implica una modificación en la base de representación de diputados, pasando de 161 mil a 180 mil (o fracción no menor a 90 mil) por banca. Este cambio eliminaría el adicional de 3 y el mínimo de 5 por distrito, afectando directamente la representación de las minorías.
En este nuevo escenario, Tierra del Fuego pasaría de tener 5 bancas a solo 1, una disminución significativa que genera preocupación en la provincia. Mientras tanto, provincias como Buenos Aires y Córdoba verían un aumento substancial en su representación, pasando de 70 a 97 y de 18 a 21 bancas, respectivamente.
La Cámara de Diputados, que actualmente cuenta con 257 bancas, disminuiría a 255 si se aprueba esta modificación del sistema electoral propuesto.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo