A propósito de ello, el Licenciado Nicolás Firma Paz, director de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, afirmo que para cuidar el medio ambiente, es necesario cambiar ciertos paradigmas que persisten en la sociedad con respecto a la ecología y las forma en cómo nos manejamos. “La responsabilidad alcanza a todos los sectores de la sociedad y a todos en su conjunto”, dijo en relación de las conductas que deberíamos adoptar para cuidar el entorno y a favor del ambiente.

Obras para el relleno Sanitario de Ushuaia - Año 2020.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, se está llevando a cabo la construcción del nuevo módulo para el relleno sanitario. Este lugar se viene trabajando desde hace años, con algún cese de trabajos por la pandemia, pero se ha podido llegar a la etapa de impermeabilización del módulo y estará listo a usarse luego del invierno. Firma Paz destacó la importancia de contar con un lugar de estas características para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de Ushuaia, ya que en varios municipios no cuentan con este sistema y deben hacer la reducción por incineración. Esta práctica es muy nociva para el medio ambiente.

El licenciado expresó que, en nuestra ciudad, la opción que más se ajusta al tratamiento de los residuos y el cuidado del medio ambiente, es la implementación de este sistema. Por lo cual, a través de una fuerte política de cuidado del ambiente y basándose en esta técnica se puede hacer y gestionar diferentes corrientes de residuos para la reutilización de residuos valorizables y la obtención de nueva materia prima sin la necesidad de sobre explotar otros recursos naturales. A su vez, explicó que la selección de residuos reutilizables “ayudan a minimizar el ingreso de residuos diariamente al relleno sanitario”.

Relleno Sanitario Ushuaia - Año 2022. Foto: Prensa Ushuaia

Asimismo, la utilización del relleno sanitario aseguraría la disposición y control de los residuos y del predio, previniendo la reducción por incineración y la proliferación de enfermedades a través de vectores como insectos y roedores. Esto se logra con un control diario y efectivo sobre el predio y el material. Para esto, el funcionario explicó que hay dos turnos, uno que trabaja en el confinamiento y compactación de residuos, y otro que trabaja en recubrirlos con material árido para evitar voladuras y emisión de malos olores. “Es la manera correcta de gestionar y tratar un residuo en la ciudad”, dijo. Al finalizar el rellenado, se cubre el material con una Geomembrana para evitar la filtración de líquidos lixiviados y se prevé la implementación de venteos de gases.

No obstante, cuando se encapsula un relleno sanitario, se continúa con el monitoreo. Firma Paz explicó que la emanación de gases en el ambiente continúa aproximadamente por 10 años, pero es necesario realizar los monitoreos para mantenerlos controlados. En este sentido, el lugar tendría una superficie de 5mil metros cuadrados, una profundidad de 4 metros y estimativamente una “vida útil” de 5 años. Esta vida útil podría llegar a prolongarse si se hace un cambio real del paradigma acerca del tratamiento de los residuos. Desde las viviendas, las familias pueden separar los residuos por su origen y esto sería mejor para el cuidado del ambiente.

Lic. Nicolás Firma Paz en Radio Mitre Ushuaia. Foto: Vía

Desde la Secretaría están convencidos que de a poco la situación va cambiando a favor del ambiente y los más chicos son los principales agentes de los cambios, donde los más pequeños van afirmando una nueva visión de la ecología y el cuidado, desde ellos hacia las familias y la sociedad.