Como tantas pasiones que tienen las personas, el empuje y la necesidad de nadar, también es una de las actividades que une a hombres y mujeres en diferentes lugares y los lleva a sumergirse en las aguas. En particular, en Tierra del Fuego esta disciplina se lleva a cabo hace más de 20 años. Pasaron personas, eventos, reuniones, pero el espíritu libre y la sensación de formar parte del entorno natural, sigue intacto. “Una disciplina un poco rara para los ojos del mundo, pero muy sana. Una Disciplina que uno no es sin el otro”, dijo César.

César Barrientos, miembro de Nadadores de Agus Frías TDFRadio Mitre Ushuaia

Es así que los Nadadores de Aguas Frías de la provincia de Tierra del Fuego, participaron de varios eventos en Río Grande, Tolhuin, Ushuaia y en varios lugares del país, pero le quedaba esa materia pendiente: de hacer un nado nocturno y así fue. El domingo próximo pasado, 20 de junio, participaron de la apertura de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga. Esta fue difundida por los canales oficiales de la Municipalidad, Radio Nacional y varios medios de comunicación que se adhirieron a la propuesta, y compartieron la transmisión.

Nadadores de Aguas Frías de Argentina, Chile y Uruguay, estuvieron siguiendo la transmisión de la apertura de la Fiesta de la Noche Más Larga.Radio Mitre Ushuaia

También, por relato de César, pidieron permiso para usar las redes sociales de NAF Argentina. Asique Nadadores de Aguas frías del país, como en Chile y Uruguay, estaban a la expectativa de ver ese evento. Entre ellos nadadores profesionales, profesores de educación física, guardavidas, aficionados “estaban todos expectantes y con los ojos puestos en lo que fue el 20 a la noche, con la conducción de Javi. Montamos fibra óptica, luces de colores, kayak, motos de agua. La gente de Ushuaia Sub hicieron un fuego. Yo creo que dejamos la vara bien alta como para el año que viene”, explicó y mencionó que muchos de esos nadadores espectadores de la apertura, se quedaron con ganas de ser parte de ese nado.

Nadadores de Aguas Frías TDF entrando a las aguas del Canal Beagle.Facebook César Barrientos

Todo se dio, gracias a Dios, por esa propuesta y ese anhelo de los NAF TDF, quienes pusieron manos a la obra y comenzaron a contactarse con gente del Municipio. “La municipalidad puso lo que tenía para poner: sus guardavidas, la logística”, remarcó. También explicó que para él fue su primera vez en nadar de noche en Ushuaia y la sensación que le produjo nadar, sin saber qué era lo que rozaba su cuerpo. “Una sensación muy rara, muy linda”, expresó y comentó que lo hicieron sin traje de neoprene, lo hicieron solo con traje de baño.

Nadadores de Aguas Frías TDF listos para nadar y dar inicio a la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga.Facebook César Barrientos

Para los que les produce escalofríos el solo leer y pensar “qué fríiiooo”, sí, es un choque de temperaturas que al principio produce un conflicto, pero luego el cuerpo se adapta. “Cuando me preguntan yo digo ‘yo tengo tatuajes’. La sensación del tatuaje es el mismo, pero en todo el cuerpo”, dijo César, pero según su relato, no hay nada mejor.

Luis, Walter y César, miembros de Nadadores de Aguas Frías TDF.Facebook César Barrientos

Cuando se sumergen y comienzan a nadar, son parte de un todo, del entorno. César explicó que uno, cuando piensa en Ushuaia, en Tierra del Fuego se imagina la montaña, el agua y el mar. “Nosotros pasamos a ser de esa foto, de todo lo que nos rodea, el entorno natural. Ser parte de ese entorno, no tiene precio”, resaltó. Con sus 46 años, le emociona saber que hay gente que lo apoya en esta pasión de nadar, que apoya a los Nadadores de Aguas Frías y ponen a disposición todos los medios para realizar eventos, tales como fue la apertura de la Fiesta de la Noche Más Larga. Aunque en los 2 últimos años fue virtual, diferentes a las anteriores, tuvieron el empuje de la pasión por llevar un poco de alegría a la gente y presentar propuestas de nivel local que pudieron verse en el mundo.

Nadadores de Aguas Frías TDF, representando a la provincia en un evento organizado en El Calafate. Facebook César Barrientos