En el marco de un convenio del Ministerio de Salud con ISalud y en trabajo articulado con la Secretaría de Empleo y Formación Laboral del Ministerio de Trabajo y Empleo se lleva adelante este programa de capacitación a Agentes Sanitarios que estipula una capacitación a través del Programa de Formación del Agente Sanitario de la Salud.
De la reunión virtual tomaron parte además la ministra de Salud, Judit Di Giglio, el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández; y el ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero; al igual que el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, la secretaria de Empleo y Formación Laboral, Karina Fernández, junto a la subsecretaria de Formación Laboral, Tamara Dlouhy. Participó además el director de la casa de altos estudios, Gines González García.
La capacitación ejecutada a través del Programa de Asistencia Técnica para el Mejoramiento del Sistema de Atención Primaria de la Salud será certificada y brinda a sus participantes durante este trayecto formativo las competencias requeridas para el cumplimiento del rol de agentes sanitarios.
“Es una gran apuesta por parte del Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud e formar agentes sanitarios, hace mucho tiempo que no se daba este nivel de formación, junto a la Universidad I-Salud. El agente sanitario es aquel que lleva puerta a puerta la prevención en Salud y eso para nosotros es fundamental, es un trabajo loable y ayuda mucho al sistema de salud pública de la provincia”.
“En la pandemia hemos visto a los terapistas, el sistema de emergencia, los médicos los vacunadores, y a veces el que hace el trabajo de prevención casa por casa, que evita que uno se enferme, no se ve, pero es un gran trabajo. Por eso la provincia apuesta a la atención primaria, a la prevención, por eso son ejes fundamentales del sistema de salud”, destacó el Gobernador.
Resaltó además que “el trabajo y la formación de estos alumnos, algunos son trabajadores del sistema de salud, otro no y algunos están desocupados y esto los ayuda mucho. Es una formación muy exigente, estamos contentos porque tener agentes sanitarios nos ayuda a tener calidad en el sistema de salud pública”.
“En el sistema de salud tenemos que seguir mejorando día a día, pero se ha reforzado mucho en este último tiempo, con la llegada de profesionales, con las recalificaciones, mejorando la cuestión salarial, incluso, mejorando las condiciones laborales como con la profesionalización de nuestros enfermeros y enfermeras. Pero tenemos que seguir mejorando, pero tenemos que estar orgullosos del sistema de salud que tenemos y de los agentes de salud pública que tiene la provincia”, subrayó Melella.