En primer lugar, Marcucci resaltó la definición por parte del intendente Walter Vuoto de trabajar muy activamente dentro del plano de las políticas sociales, sanitarias y derechos humanos. “Desde que desembarcó en la Municipalidad hizo que cada una de las acciones se fueran ampliando”, dijo.

Marcucci acompaña a Vuoto desde el inicio de su gestión. Fue pasando por varios cargos y hoy se desempeña a la cabeza de la Secretaría de Políticas Sociales, actividad que el intendente conoce muy bien, ya que sus inicios en la política se comenzaron a desarrollar en esa área.

Sabrina Marcucci, secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia

La funcionaria reconoció que afrontar la pandemia fue un gran desafío que tuvieron que pasar y que aún se van actualizando día a día. “Eso hizo que tuviéramos que ser sumamente creativos, pero a su vez, sumamente responsables a la hora de pensar cada una de las acciones que íbamos llevando adelante. Asique creo que el intendente ha sabido demostrarle a la comunidad que ha estado a la altura de las circunstancias”, indicó y resaltó el compromiso puesto en manifiesto por el equipo que lidera, pero mucho más aún, el valor del sentido de lo humano por sobre todas las cosas.

En su composición administrativa, la Secretaría cuanta con varias oficinas, pero recientemente inauguraron la sede central en la calle Kuanip 841, donde estará trabajando el equipo técnico. Allí podrán dirigirse los vecinos por cualquier consulta. En este sentido Sabrina Marcucci resaltó las tareas que llevan adelante los equipos en materia psicológica, ya que con la pandemia hubo mucha gente que se vio afectada. Con mucho pesar, la funcionaria comentó que hay un gran nivel de angustia en la gente y eso hace que sus esfuerzos de pensar en cómo ayudar se multipliquen. Más allá de las soluciones materiales, lo que ellos buscan, desde la Secretaría, es que las personas se sientan contenidas y que sepan que hay un grupo humano que los comprende.

Centro Integrador de Políticas Sociales. Kuanip 841Web

La pandemia nos deja mucha enseñanza, muchísimo sentido de la solidaridad, de saber que no estamos solos, la importancia de la red, a quién recurrimos cuando estamos mal, el saber pedir ayuda”, reflexionó y agregó “eso no nos hace más vulnerables o más débiles; todo lo contrario, nos fortalece”.

Por otro lado explicó que las políticas sociales no solo son acciones resolutivas en la urgencia, sino que son acciones que van progresando con planes de acuerdo al desarrollo de cada persona o caso para garantizar la inclusión social. “Incluir socialmente no es solamente resolver el problema, es pensar en el desarrollo de la vida de esa persona”, dijo. En relación a esto, la funcionaria remarcó que finalizaron el año 2020 acompañando a 7000 familias. También remarcó que hay que pensar en trabajar articuladamente con programas que incluyan lo institucional y la comunidad.

Sabrina Marcucci se mostró abierta a responder cada pregunta y expresó su sentir al momento de llevar a cabo las acciones de política social.Radio Mitre

“Venimos trabajando pensando cada una de las cosas de forma conjunta y eso es fundamental, sobre todo cuando estamos atravesando una crisis sanitaria, económica y social de la magnitud que está travesando el mundo, es indispensable. No podemos pensar en soledad, tenemos que pensar colectivamente”, reflexionó.

El Centro Integrador de Políticas Sociales (CIPS) atiende en horario corrido y se puede acceder a través del turno otorgado vía telefónica al 441833 de 10 a 15hs. Las áreas que atiende son: psicología, oftalmología, clínica médica, nutrición y acompañamiento social. Si no pueden acceder por turno telefónico, los vecinos podrán acercase al Centro Integrador, donde serán atendidos en ese momento, de acuerdo a la disponibilidad, o bien le otorgarán un turno.

El desafío siempre ha sido gestionar la urgencia, pero nunca dejar de pensar cuales son las cuestiones importantes a mediano y largo plazo. Esta institución, es una institución que les queda a los vecinos y vecinas de Ushuaia; fundamental en materia social. Creo que es un salto de calidad sustancial, la que ha propuesto el intendente, ese es nuestro desafío y para eso trabajamos todos los días”, resaltó la secretaria Marcucci.

Durante la entrevista, Sabrina Marcucci se pudo ver responsable, reflexiva y simpática. Radio Mitre