La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches, dio detalles del Plan para dar solución a la problemática habitacional en Ushuaia y comentó que las tareas que están realizando, es parte del trabajo que decidieron emprender para llevar la solución a la comunidad. En relación al compromiso con la sociedad, es algo de lo que no podían hacerse a un costado.

Equipo Hábitat y Ordenamiento Territorial

En este sentido, remarcó el compromiso que existe desde la cartera de Hábitat con la sociedad. “Redoble el desafío de que, en cada una de las operatorias que el Ministerio de Hábitat de Nación ponía a disposición de cada municipio y de cada provincia del país, nosotros calificáramos”, dijo y recalcó que cada operatoria que brindó el gobierno nacional, fue bien aprovechada por el Municipio.

Es así que se decidió afrontar un desafío aún mayor y poner a disposición la Cancha 4 del Complejo Deportivo de la ciudad, para que los vecinos puedan acceder a 2 operatorias que ofrece Hábitat. En relación a este punto se produjo la apertura del turnero con 10 mil turnos para acceder al Plan ProCreAr II que gestiona esa secretaría en cogestión con la Municipalidad. Uno de las modalidades ofrece acceder a las 347 viviendas sobre la calle Hipólito Yrigoyen. “Desde el momento que le entregamos la llave, esa familia deja de alquilar”, indicó. Otra modalidad es el acceso a créditos para construcción, donde van a poder acceder familias con terrenos propios, cedidos o un espacio en una vivienda ya habilitada.

Tras la gestión municipal, se hizo entrega de los Créditos Casa Propia.

No obstante, la secretaria anunció que el intendente Walter Vuoto gestionó una línea de créditos especial para los adjudicatarios de los lotes en la urbanización “San Martín” y remarcó la especial atención que tuvo para con ellos, ya que no solo le gestionó el terreno, sino que también gestionó el crédito para la construcción de la vivienda.

Asimismo, el turnero se encontrará abierto 30 días o hasta completar el cupo. En este sentido, la secretaria dijo “estamos alrededor de los 7800 turnos dados, para el primer día” y agregó “Sabíamos que había mucha expectativa, sabíamos de la demanda, por eso que hicimos un llamado muy importante. Realmente lo amerita porque son muchas viviendas, los créditos están increíbles, son a tasa 0 a pagar a 30 años. Se gestionó también un crédito más alto para la familia de Ushuaia, que para el resto del país”.

Adjudicatarios de la Urbanización San Martín, podrán acceder a un crédito especial para la construcción de la vivienda.

La semana que viene se ejecutará la gestión, en Cancha 4, para quienes han podido acceder al turno, bajo el cuidado exhaustivo por protocolo sanitario. También montarán stands y box de Rentas, Banco Hipotecario y tarjeta +U. Allí podrán, lo que así deseen, saldar lotes, obtener descuentos de 20 al 25% con la tarjeta en comercios del rubro de construcción. “Entonces, cada pesito que le vamos a dar con este crédito, va a valer un 20, un 25% más”, dijo Henriques Sanches.

En relación a trabajadores estatales nacionales, más precisamente al Personal Civil de la Armada Argentina nucleados en ATE, se planteó la necesidad de acceder a la vivienda y/o a terrenos para la construcción. Lorena Heriques Sanches, expresó que se está gestionando la adecuación de terrenos con servicios, así poder extender el beneficio y firmar convenios con Sindicatos, Gremios, Asociaciones y Cooperativas. En el último acto donde estuvo el Ministro Ferraresi, se firmaron convenios para dar solución colectiva para construcción. “No solamente le vamos a dar la tierra, sino que también le vamos a facilitar el crédito para la construcción colectiva de viviendas”, afirmó la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial.

Para finalizar Lorena Henriques Sanches recordó los pasos caminados en la gestión, las áreas que abordaron para llevar soluciones territoriales, sanitarias, entre otras aún sin corresponderle al nivel municipal. Estas acciones se llevaron a cabo en un país golpeado por diferentes factores, que directa o indirectamente afectó a la ciudad. “Realmente cuesta mucho que se reactive toda la economía, que los vecinos tengan un techo digno, que los vecinos tengan infraestructura de servicios, que haya trabajo, que los viejos tengan sus medicamentos”, dijo y agregó “no queremos un país para unos pocos. Nosotros trabajamos todos los días para una ciudad para todos y también queremos un país para todos, para nosotros, para nuestros hijos y para nuestros nietos”.

Trabajo, gestión y constancia - Intendente Walter Vuoto- Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial Lorena Henriques Sanches.