Las mesas de trabajo tienen como finalidad la presentación y debate de propuestas para la confección de un anteproyecto de ley que, se estima, será presentado a finales de este año y que tiene como finalidad constituir a la provincia como un Polo Audiovisual a nivel nacional e internacional.
Respecto a esto, la titular de la cartera de Cultura, Lucía Rossi, manifestó que “estamos trabajando con diferentes asociaciones y gestores audiovisuales independientes” y explicó que “en esta primera etapa lo que hicimos fue hacer una convocatoria pública donde se invitó a la comunidad audiovisual a participar. Se inscribieron profesionales independientes, asociaciones legalmente constituidas de la provincia, sindicatos, instituciones docentes y docentes de la carrera de Medios Audiovisuales”.
“Entre los interesados a participar activamente se organizó una agenda de reuniones donde se arregló hacer acuerdos presenciales con cada asociación, institución o profesionales los días 16, 17 y 18 de agosto en Ushuaia y los días 19, 20 y 21 de agosto en Río Grande”, detalló.
Asimismo, remarcó que “se van a recibir las propuestas y se van a debatir con la finalidad de generar un intercambio con el equipo de la Secretaría de Cultura y, una vez culminada esta primera etapa, se va a dar paso a una instancia de devolución a través de una modalidad virtual, en la que vamos a charlar de los avances y profundizar aspectos de los que se iniciaron en el primer encuentro con el total de los actores”.
En esta línea, la funcionaria destacó que “estamos trabajando en base a diferentes proyectos realizados por asociaciones del sector con trayectoria en el tema y la idea es generar un espacio de consenso y sumar miradas para llegar al anteproyecto final de la Ley Audiovisual que estaremos presentando antes de fin de año a la Legislatura”.
“Esperamos cerrar el año con una Ley del sector audiovisual aprobada para, el año que viene, trabajar en la reglamentación y garantizarle al sector diferentes herramientas específicas y necesarias para hacer trabajos audiovisuales en la provincia y lograr un objetivo más de la Secretaría, que implica posicionar a Tierra del Fuego como un polo audiovisual a nivel nacional e internacional”, concluyó Rossi.