“Me llena de orgullo y me pone muy contenta que hayamos reconocido con nombre y apellido a las mujeres que han construido nuestra historia, que fueron protagonistas y que contribuyeron a la construcción de nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra Patria” explicó Laura Ávila.

Laura Ávila, agradeció a los vecinos que participaron en la propuesta de nombres en la convocatoria que se desarrolló a través de redes sociales.

La funcionaria agradeció a los vecinos que colaboraron en el proyecto. Estos propusieron los nombres de las mujeres que identificarán las nuevas calles de la ciudad. Ávila reconoció que estas mujeres “ayudaron a que podamos construir una ciudad más justa e igualitaria”. A su vez agregó “Visibilizamos y reconocimos a mujeres que forjaron nuestro presente, que caminaron para que nosotros y nosotras hoy podamos caminar”.

A la propuesta llevada a cabo a través de redes sociales, se presentaron 52 nombres, de los cuales 30 se pudieron añadir a la ordenanza. La concejala reconoció que no son solo esas mujeres las que deberían ser reconocidas, “son muchas más”, dijo. En este sentido indicó que, en el futuro, podrán identificar más calles con los nombres que quedarán reservados de esta primera convocatoria y los que aún no se han presentado.

Laura Ávila, concejala de la ciudad de Ushuaia.

“Me enorgullece mucho cuando desde el Concejo Deliberante salen herramientas que permiten visibilizar a las mujeres y construir una sociedad más justa” concluyó Ávila.

Los nombres que fueron seleccionados a través del proyecto, para la primera etapa, son: Josefa Estabillo, Tulia Ovando De Neimann, Virginia Ángela Choquintel, Ángela Loij, Ana Delfina Esparza, Nicolasa Eugenie Pósleman, Catalina Papic, Margarita Wilder, Raquel Roca, Mercedes Elizalde, Anahí Lazzaroni, Olga Bronzovich de Arco, María Sáez Pérez de Vernet, Petrona Rosende de Sierra, María Remedios del Valle, Julieta Lanteri, Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo, Ada María Elflein, Lohana Berkins, Diana Sacayan, Carolina Muzzilli, Magdalena “Macacha” Güemes, Yolanda Ortiz, Lola Mora, Alicia Eguren, Rosario Vera Peñaloza, Mercedes Sosa, Tita Merello y Juana Manso.

Cabe destacar que uno de los nombres incorporados a la ordenanza es el de la señora Ana Delfina Esparza, madre del actual Intendente de la ciudad Walter Vuoto. Ana Esparza, fue maestra, férrea militante de las cuestiones sociales, trabajadora y muy atenta a las necesidades de los sectores más vulnerables de la ciudad.