La funcionaria indicó que la Secretaría de Cultura no detuvo su funcionamiento durante la pandemia, al igual que el resto de las carteras municipales. Trabajaron siempre con la premisa del cuidado y la solidaridad que hay que tener ante la posibilidad de contagio y trabajando en la cuestión sanitaria.

Belén Molina, Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia.

Pudimos volver, más de lleno, a las actividades culturales”, dijo en relación a las restricciones por el COVID 19 y remarcó que la situación epidemiológica fue un limitante, aunque en la actualidad se pueden concretar ciertas actividades. “El mes pasado pudimos arrancar con el tan amado y esperado Encuentro Internacional de Muralistas”, expresó y destacó el orgullo que representa llevar a cabo esa acción, porque impacta de manera positiva en el entorno urbano, ya que se convierte en un atractivo para los ciudadanos y turistas.

“Los vecinos y vecinas ofrecen sus paredes, nosotros le contamos cómo es el espíritu del programa. Porque hay que tener en cuenta que no es que nosotros solo vamos y hacemos murales, sino que hay un proyecto detrás de esto que tiene que ver no solo con la creación, sino que también la restauración de los murales ya hechos”, dijo.

Belén Molina resaltó la demanda de los pedidos de los vecinos para que intervengan sus paredes. Es el caso del mural de pared completa (7 metros) en el barrio 245 viviendas, donde el mural de la artista Laura Llovera y Enriqueta Gastelumendi, recrea una escena de antiguos pobladores y su infancia. Esta imagen es original de una fotografía de años antiguos en la ciudad, donde se observa 2 niños que jugaban en la nieve. “Esta sería la primera pintura de esta temática, donde abordamos tanto ‘antiguos pobladores’, como ‘infancias’”, indicó.

Este proyecto cuenta con 7 metros de alto se llevo adelante por la Secretaria de Cultura y Educación de la municipalidad de Ushuaia a través del Programa de Muralismo de la Municipalidad, coordinado por la Subsecretaria de Cultura, Belén Molina.Prensa Municipio Ush

Este evento continuará y en varios sectores de la ciudad, están siendo restaurados los murales que así lo necesiten. Esta restauración se lleva a cabo por un equipo de Cultura, con Rodrigo Crespo a la cabeza. La Subsecretaria de Cultura explicó que quienes tengan alguna consulta o inquietud, pueden contactarse con ellos por redes sociales ‘Cultura Ushuaia’ y de ese modo encaminar y solucionar juntos las diferentes demandas.

La temática actual surgió en el mes de octubre del año pasado a pedido de los vecinos y en homenaje a los primeros expedicionarios del norte que vinieron a habitar este lugar y fueron los que levantaron las edificaciones urbanas, convirtiéndose en los primeros pobladores de Ushuaia.

Por otro lado, habló acerca de la importancia del reconocimiento de la soberanía en las escuelas. En el caso de las escuelas experimentales, recibieron mapas bicontinentales para dimensionar la expansión territorial de Argentina, en el mundo. También la visita de alumnos a espacios relacionados con Malvinas, en compañía, dirección y guía de los mismos Veteranos de la Guerra de Malvinas. Como así también del trabajo con diferentes bibliotecas y los nuevos proyectos adaptados a estos tiempos, incorporando la novedad de “Bibliotecas verdes”, actividad que se continuará impulsando desde la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura y Educación.